Mancera se registra como aspirante presidencial del Frente Amplio por México
El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa se registró este domingo como aspirante para ser candidato a la Presidencia de la República en 2024 por los partidos PAN, PRI y PRD, que integran la alianza “Va Por México” y junto a grupos de ciudadanos conforman el Frente Amplio por México.
Durante el evento para la inscripción al proceso de selección del responsable nacional para la construcción del Frente Amplio por México, los presentes guardaron un minuto de silencio por la muerte del político Porfirio Muñoz Ledo, quien falleció este domingo.
El también coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado expresó sus condolencias y resaltó que Muñoz Ledo “no se iba”, sino que estaba presente su legado y que el decano político fue un pilar sumamente importante para el Partido de la Revolución Democrática, del cual fue fundador.
El también es ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México dijo que el método del Frente Amplio por México tenía toda la claridad, sin embargo, no significaba que fuera “fácil”, ya que se trataba “de transparentar todo para los ciudadanos”.
“Todos los que estamos participando tenemos opiniones y puntos de vista y quisiéramos hacer algunas adecuaciones, pero es el método que tenemos. No está sencillo conseguir 150 mil firmas, por más que se quiera minimizar”, advirtió el Senador.
Asimismo, Mancera Espinosa indicó que, tras la primera fase, de recolección de 150 mil firmas, el perredismo debía aglutinarse, mostrando su fuerza política y social. Señaló que el PRD estaba ante un momento histórico donde dos de sus aspirantes a la candidatura presidencial, él y Silvano Aureoles Conejo, tenían amplias posibilidades de avanzar, ya que representaban el proyecto de izquierda.
Mancera Espinosa, de 57 años, nació en la Ciudad de México el 16 de enero de 1966. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con una Maestría en Derecho por la Universidad de Barcelona, a través de un convenio con la Universidad Autónoma Metropolitana.
Desde el 8 de julio de 2008 fungió como titular de la ahora extinta Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, cargo al que renunció el 8 de enero de 2012 para registrase como precandidato del PRD, al cual no está afiliado, a la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal.
Tras una encuesta ciudadana, Mancera Espinosa fue electo candidato del PRD a Jefe de Gobierno del DF, luego de vencer a sus contendientes internos: Alejandra Barrales Magdaleno, Gerardo Fernández Noroña, Martí Batres Guadarrama y Joel Ortega Cuevas.
Luego, resultó ganador de la elección constitucional por más del 60 por ciento de los votos, al vencer a Beatriz Paredes Rangel, candidata de Partido Revolucionario Institucional y Verde Ecologista Mexicano; así como a Isabel Miranda de Wallace, del Acción Nacional; y a Rosario Guerra Díaz, de Nueva Alianza.
Fungió como titular de la Jefatura de Gobierno de la capital de la República desde el 5 de diciembre de 2012 al 29 de marzo de 2018, día en que pidió licencia para contender por un escaño en el Senado de la República, postulado por el PAN, en el segundo lugar de la lista de plurinominales.
Durante la titularidad en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, del sucesor de Marcelo Ebrard Casaubón, ocurrió el sismo del 19 de septiembre de 2017, que dejó más de 230 personas muertas y 40 edificios colapsados. Desde el 1 de septiembre de 2018 es coordinador del grupo legislativo del PRD en el Senado.