Magistrados cuestionan errores en lista de aspirantes a elección judicial
Magistrados señalaron que no hay seriedad ni transparencia en el proceso para seleccionar a los aspirantes que buscan una candidatura a los casi 900 cargos en el Poder Judicial de la Federación ya que se han detectado nombres duplicados, registros sin nombre o personas que se inscribieron en los tres Comités de Evaluación.
Durante la conferencia de jueces y ministros de este lunes, los juzgadores cuestionaron “la opacidad del proceso, la discrecionalidad, el desorden, la improvisación y la falta de claridad” en los criterios de idoneidad que deben tener las personas candidatas.
El magistrado José Rogelio Alanís destacó que de las casi 50 mil personas registradas dadas a conocer en noviembre, la lista se ha reducido a 33 mil 211.
Según los datos dados a conocer, el Comité de Evaluación del Poder Judicial recibió 3 mil 805 registros; el Legislativo 10 mil 959; y el Ejecutivo 18 mil 447.
“Un número muy lejano a los casi 50 mil que presumía la ministra Yasmín Esquivel al asegurar que se trataba de un proceso exitoso”, sostuvo.
En el caso del Poder Legislativo, hasta el 24 de noviembre, el Comité de Evaluación había dado a a conocer que había recibido 27 mil 146 solicitudes, descartándose ahora poco más de 16 mil.
Inconsistencias detectadas
Recientemente, el abogado constitucionalista Francisco Burgoa dio a conocer que en la lista preliminar del Comité de Evaluación del Poder Judicial se detectaron inconsistencias como el registro de “Pruebas Pruebas Pruebas”, quien se apuntó como aspirante a ministro de la Corte y “Jorge 1 Jorge 1” y “Jorge 3 Jorge 3 Jorge 3” como candidatos a jueces de distrito.
En otros casos no hay claridad sobre si hay duplicidad en los registros o se tata de homónimos.
Al respecto Ana Patricia Briseño, integrante del Comité de Evaluación del Poder Legislativo, explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula que debido a que el sistema presentó “alentamientos” ante la alta demanda de registros, se habilitaron correos, lo que provocó que personas se registrarán más de una vez.
“Se dio una alta demanda y el sistema presentó, sobre todo en los últimos dos días que fue cuando más afluencia de registros se tuvieron, alentamientos y empezó la gente a desesperarse y a enviarnos correos a un correo que teníamos de dudas y asesorías y se determinó habilitar tres cuentas de correo para que la gente tuviera la oportunidad de registrarse”, dijo.
Indicó que por ahora están en la etapa de evaluación para determinar quiénes son elegibles ya que hay homónimos y personas que se registraron en diferentes cargos, por lo cual se les pedirá que sólo elijan uno.
“No todos esos correos eran registros, hemos estado haciendo un procesamiento de datos de manera exhaustiva”, sostuvo.
El Comité de Evaluación del Poder Legislativo también reconoció los errores en la lista preliminar y difundió que hay “entradas por parte del área de informática para hacer pruebas a la base de datos que no fueron retiradas de la lista”. También señaló que hay nombres en el proceso de depuración de los registros que resultaron repetidos y cuyos duplicados por error, no fueron eliminados de la lista preliminar.
En los próximos tres meses, los comités Ejecutivo, Legislativo y Judicial harán sus respectivas depuraciones para posteriormente entregar una lista de dos a tres candidatos por cada uno de los cargos que se elegirán el primer domingo de junio de 2025.
“Cantidad de fallas en el proceso, suficiente para anulación”
En tanto, el magistrado Juan Alfonso Patiño dijo que en cualquier democracia, la cantidad de fallas que tiene la lista de aspirantes del Poder Legislativo, sería suficiente para su anulación.
“Un procedimiento de esa elección con esas características en cualquier Estado de Derecho, en cualquier sistema democrático, sería materia de anulación inmediata”, advirtió.
Asimismo, el magistrado José Rogelio Alanís acusó que la reforma al Poder Judicial impulsada por Morena solo pretende remover al pueblo de sus cargos como juzgadores para imponer personas afines al poder.
ONU pide garantizar que candidatos sean personas íntegras e idóneas
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Volker Türk, indicó que la reforma aprobada recientemente socava seriamente la independencia del Poder Judicial, pero también su capacidad para defender eficazmente el Estado de derecho.
“Sigo preocupado por la reforma judicial. He pedido a los responsables de la toma de decisiones que aseguren la independencia del Poder Judicial y que garanticen que las personas candidatas que se presenten sean personas íntegras e idóneas, con la formación y las cualificaciones adecuadas”, destacó en un comunicado.