Magistrado propone dar cuatro candidaturas de gubernaturas a mujeres en 2024, en lugar de cinco
Ante una queja presentada por Movimiento Ciudadano, Felipe de la Mata Pizaña, Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, planteó un proyecto para que cada partido político o coalición estuvieran obligados a postular sólo a cuatro mujeres, para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y las ocho gubernaturas que se elegirían el 2 de junio de 2024, en lugar de las cinco que aprobó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, con el objetivo de garantizar la paridad de género.
Según el proyecto que el citado magistrado someterá a discusión y votación del Pleno de la Sala Superior del TEPJF este miércoles, Yucatán debería excluirse de la regla de paridad, porque, a diferencia de las otras ocho entidades, sí tiene una legislación que establece que para 2024 se podría determinar libremente el género a postular y, para los procesos subsecuentes se debería alternar el género.
En el caso de Jalisco, según indicó De la Mata Pizaña, el Congreso local dejó en manos de la “autoridad competente” la definición, mientras que en Puebla, los legisladores jamás normaron el cambio constitucional.
“Los PP [partidos políticos] quedan vinculados a postular de forma paritaria en esas ocho entidades federativas sus candidaturas a la gubernatura, de las cuales, cuatro serán mujeres y cuatro hombres”, indica el proyecto de De la Mata Pizaña.
“Para el caso de las mujeres esta indicación se traduce en un piso y no en un techo, es decir, al menos cuatro de ellas tendrán que ser candidatas. En consecuencia, los partidos políticos son libres de postular más mujeres”, enfatizó el Magistrado.
De la Mata Pizaña también propone revocar el acuerdo del INE para que se modifique la cuota, y se obligue a los partidos a entregar a los institutos electorales locales, un día antes del arranque de precampaña en cada entidad, un informe en el que se indique si la candidatura sería para hombre o mujer.
El proyecto que el magistrado presentó, señala que el INE carece de competencia legal y constitucional para imponer a partidos disposiciones para garantizar la paridad, ya que, según señala, ello es facultad del Congreso de la Unión y legislaturas locales.
El Magistrado propone que los partidos políticos podrán determinar libremente el género a postular, conforme a los principios de autodeterminación y autoorganización, y que para las elecciones próximas se debe alternar el género.