Magistrada federal niega amparo a ‘El Doctor’ Arellano Félix, para salir de ‘El Altiplano’
Sara Olimpia Reyes García, magistrada del Primer Tribunal Colegiado de Apelación de Toluca, Estado de México, negó a Eduardo Arellano Félix, alias “El Doctor”, uno de los ex líderes del Cártel de Tijuana, el amparo con el que pretendía echar abajo su juicio por el delito de delincuencia organizada y con ello quedar en libertad.
La impartidora de justicia negó el amparo al capo sinaloense, al considerar que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó los indicios suficientes para presumir la existencia del delito y la probable responsabilidad del acusado.
Asimismo, Reyes García confirmó el auto de formal prisión dictado el 29 de septiembre de 2023, en la instancia de apelación, por una secretaria en funciones de magistrada del mismo magistrada del Primer Tribunal Colegiado de Apelación de Toluca, Estado de México.
“Está demostrada la probable responsabilidad de Eduardo Arellano Félix, porque teniendo la posibilidad de actuar conforme a derecho, optó por delinquir [...] Este tribunal de amparo determina que es constitucional que la autoridad responsable dictara auto de formal prisión en contra de Eduardo Arellano Félix, porque se actualiza su probable responsabilidad en la comisión del delito”, resolvió la magistrada.
Además, Reyes García advirtió que los indicios presentados por la FGR estaban enlazados de manera lógica, jurídica y natural, que resultaban aptos y suficientes para acreditar la existencia del Cartel de los Arellano Félix, así como su continuo despliegue de ilícitos relacionados con el narcotráfico, al menos desde 1996.
La magistrada también ordenó a la FGR investigar supuestos actos de tortura en agravio de “El Doctor”. Además, ratificó el mandato de una secretaria en funciones de magistrada del Primer Tribunal Colegiado de Apelación de Toluca, en el sentido de dar vista o denunciar ante la Fiscalía General de la República, las supuestas vejaciones que dice haber sufrido el capo sinaloense.
“Asimismo, (la secretaria) instruyó al Juez de Distrito para que efectuara las diligencias necesarias para verificar la veracidad de la denuncia de los actos de tortura del quejoso, respecto a la práctica de los exámenes periciales correspondientes, mismos que habrán de ser ratificados para poder ser justipreciados adecuadamente. Pronunciamiento que se encuentra ajustado a derecho y no causa perjuicio alguno al quejoso”, dictaminó Reyes García.
El diario Reforma, que informó de la negación del amparo, recordó que este era el único proceso penal vigente contra “El Doctor” y que lo mantenía preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1, “El Altiplano”, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.
La acusación contra “El Doctor” se basó en declaraciones rendidas, entre de 2003 a 2008, por los testigos protegidos con nombres clave “Angélica” y “Fernando”, así como por Marco Arturo Quiñonez Sánchez, “El Pato”, sicario de los hermanos Arellano Félix.
Los testimonios relacionan a “El Doctor” y otros miembros de dicha organización criminal con operaciones de tráfico de cocaína, secuestros y homicidios. “Angélica” declaró que el capo sinaloense estaba implicado en la muerte de su propia esposa Sonia Martínez Rodríguez, ocurrida en octubre de 2000.
Dicho testigo declaró que, una vez que Ramón y Francisco Javier Arellano Félix ordenaron secuestrar a su cuñada, porque sospechaban que era informante de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), el propio Eduardo instruyó que la interrogaran y luego la entregaran a otros miembros de la organización criminal, para que la ejecutaran.