Madres de desaparecidos exigen a partidos que su lucha no se use como botín político
Madres y familiares de personas desaparecidas en México exigieron a los partidos políticos compromisos claros y que su lucha no se use como “botín político” para atacarse durante las campañas electorales.
En una carta abierta dirigida a los partidos, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, integrado por más de 90 colectivos del país y Centroamérica, aseguraron que su lucha no es un espectáculo, sino que es el motor que les permite continuar luchando por el regreso de las personas que aman.
“Les exigimos que la causa de la búsqueda de nuestros seres queridos no sea utilizada en el contexto de estrategias comunicacionales de denostación y ataques durante sus campañas electorales. Nuestro dolor no es un espectáculo”, externaron en la misiva.
La deuda con las familias
Asimismo, recordaron que el Estado y sus partidos continúan con una deuda con las madres, padres y familias de todo el país, ya que a la fecha, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), México tiene más de 116 mil reportes de personas desaparecidas.
Señalaron algunas deudas pendientes, entre ellas, la implementación de la Ley General en la materia; la atención extraordinaria a la crisis de identificación humana; las expectativas en materia de instituciones clave como la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) o el Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH); el tema de la seguridad y la protección de personas y colectivos buscadores, así como la atención a los impactos psicosociales de las miles de personas que buscan a sus seres queridos.
“Sabemos que esta no es una agenda sencilla de abordar, pero es fundamental atenderla, sea el partido que sea, sin importar qué partido encabece el gobierno federal, o los gobiernos locales”.
En este proceso electoral, tanto los candidatos presidenciales como locales han abordado el tema de las personas desaparecidas pero han sido más las confrontaciones que las propuestas.
Hace algunas semanas hubo una serie de declaraciones de los candidatos respecto al hallazgo de un presunto crematorio en CDMX que se desató una serie de confrontaciones entre el gobierno federal, de la CDMX, así como de integrantes de la oposición, quienes defendieron a Ceci Flores después de que las autoridades de CDMX dijeron que todo se trató de “montaje frustrado”. Xóchitl Gálvez cuestionó la rapidez con la que actuó la fiscalía capitalina; mientras que Clara Brugada y el presidente López Obrador acusaron una “guerra sucia” en su contra.
“Cumplan con su responsabilidad”
El Movimiento pidió a los partidos que todos reconozcan que esta lucha es de largo aliento y que requiere de una voluntad política concertada de todos los actores políticos, así como de recursos materiales para su exitosa y cabal implementación, más allá de un periodo de gobierno específico o de un partido.
“En las desapariciones, su compromiso debe ser claro y absoluto para avanzar siempre de la mano con las familias, reconociendo nuestro dolor y nuestros derechos por delante, no sólo durante las coyunturas electorales, sino sobre todo cuando ocupen los diversos cargos para los que son electos como funcionarios públicos. Las familias siempre estaremos vigilando que así sea”, advirtieron.
“No estamos pidiendo un favor: cumplan con su responsabilidad y atiendan con respeto y cercanía a las víctimas. En este día de las madres les exhortamos a abonar para que esté presente, donde la ausencia persiste, se transforme en un mañana de encuentros; en el que cada una y cada uno de nuestros desaparecidos estén de regreso con sus familias”.
“Les pedimos que hagan hoy este compromiso y que lo honren el día de mañana y, sobre todo, después del 2 de junio, donde sea que estén, para que nunca más una madre mexicana deba salir a buscar”, finalizaron.
Colectivos de desaparecidos de Coahuila no participarán en marcha de CDMX
En tanto, las madres de los desaparecidos convocaron a una marcha para el próximo viernes 10 de mayo en CDMX para exigir la búsqueda y localización de sus seres queridos; sin embargo, los colectivos de Coahuila decidieron que no participarán “porque en tiempos electorales, no queremos convertirnos en botín político para nadie”.
“Vemos que después de 13 años de esta Marcha de la Dignidad Nacional, la situación ha empeorado. Todos los gobiernos (municipal, estatal y federal) son responsables de estos crímenes de lesa humanidad sean del partido que sean”, de acuerdo con Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México.
En un comunicado cuestionaron la promesa que hizo López Obrador, cuando en 2018 prometió atender prioritariamente las desapariciones y al gobernador Manolo Jiménez que no haya respondido a las propuestas que los colectivos del estado le hicieron llegar desde octubre del 2023.