Madre de Lozoya pide a AMLO aceptar acuerdo de reparación del daño por Odebrecht
Gilda Margarita Austin y Solís, madre de Emilio Ricardo Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos, pidió al Presidente Andrés López Obrador autorizar el acuerdo reparatorio que permita cancelar el proceso del caso Odebrecht, que permita devolverle la libertad a ella y a su hijo.
Además, pidió a López Obrador que sean castigados los supuestos verdaderos culpables de los hechos de corrupción denunciados por el ex director general de la empresa paraestatal.
La madre de Lozoya Austin compareció por videoconferencia en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, desde su domicilio particular ubicado en la Ciudad de México, donde se encuentra sujeta a prisión domiciliaria, procesada por asociación delictuosa y lavado de dinero, en el caso Odebrecht.
“Mi hijo ha cumplido en denunciar a otras personas involucradas en corrupción, es el funcionario de más alto nivel del sexenio pasado que ha tenido el valor que nadie ha tenido en contar lo que pasó [...] Me duele verme involucrada en estos actos, he estado en 5 prisiones en Alemania, tengo más de mil días en prisión domiciliaria y más de 3 años sin ver a mi hijo y a mis nietos”, indicó la madre de Lozoya Austin.
“Que se sancionen a los verdaderos culpables y se llegue a un acuerdo. Confío en el sentido humano y de justicia del señor presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo Austin y Solís, casi al final de la audiencia, que fue aplazada para el 10 de marzo.
Se tenía previsto que la Fiscalía General de la República acusara de forma oral al ex funcionario federal y a su madre por el caso Odebrecht, siendo puestos a debate los datos y medios de prueba de las partes. Sin embargo, el juez de control, Gerardo Alarcón López, difirió la audiencia.
Austin y Solís insistió que lo mejor para las autoridades y los acusados, era llegar a un acuerdo en el que se pagara la reparación del daño y se concedieran los beneficios necesarios para que se concediera la suspensión condicional del proceso.
“Hemos dejado en garantía mi casa en donde hemos vivido desde hace más de 47 años, así como otras propiedades de la familia que hemos adquirido durante varias generaciones. Sigo esperando que las autoridades tomen una resolución”, dijo la madre de Lozoya Austin.
El ex director general de Pemex obtuvo una nueva prórroga de 30 días para la audiencia intermedia en el caso Odebrecht, en el que se le acusa de los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.
Sin embargo, la FGR acusó al ex funcionario federal de retrasar el caso, lo que ha generado incertidumbre jurídica y genera costos al erario. No obstante, dicho argumento fue desestimado por el juez de control.
Alarcón López aceptó los argumentos de la defensa del ex director general de Pemex respecto a que no han tenido acceso a declaraciones de directivos de Odebrecht que señalan a Lozoya Austin y que serían utilizados en un eventual juicio.
Alejandro Rojas Pruneda, abogado Lozoya, también reveló que la FGR les entregó el 12 de enero ocho discos compactos con 46 archivos y aproximadamente 900 fojas, así como cuatro videos con 4 horas y 43 minutos de duración en total en idioma extranjero, material que, dijo, no han podido terminar de revisar.
Lozoya Austin ofrecía a Pemex un total 7.3 millones de dólares para llegar a un criterio de oportunidad y un acuerdo reparatorio en el caso Odebrecht, del que está acusado de recibir sobornos de la constructora brasileña, por más de 10 millones de dólares.
Por este asunto, la FGR pidió imponer a Lozoya Austin un total de 46 años con 6 meses de prisión, por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero.
También solicitó sentenciar al ex funcionario federal una inhabilitación de 14 años para desempeñar cargos públicos, el pago de una reparación del daño de 6 millones 385 mil dólares y una multa de 7 mil 950 días, equivalente a 87 millones 252 mil 442 pesos.
En el mismo expediente, la FGR pidió imponer a Gilda Margarita Austin y Solís, madre del ex funcionario federal, una condena de 21 años con 3 meses de cárcel y el pago de 4 mil 50 días multa, que en este caso son 262 mil 278 pesos.