Madre buscadora Ceci Flores se viste de beisbolista; ‘a ver si así me atiende AMLO’, dice
Por segundo día consecutivo, Cecilia Patricia Flores Armenta, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, se presentó este martes afuera del Palacio Nacional con la intención de entregar la “pala de mando” al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La mujer -exiliada de su entidad natal y adscrita al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación- se vistió de beisbolista, para intentar ingresar a la conferencia de prensa matutina presidencial.
”Tuve que regresar el día de hoy, porque el Presidente ayer dijo que hoy iba a hablar del tema de la pala, ¿no?, que quería que se la dejara. Pero el día de hoy yo no vengo como madre buscadora, vengo como beisbolista, a ver si así me atiende”, expresó Flores Armenta, quien también portó un cartón escrito con la leyenda: “Presidente, soy beisbolista, ¿me deja pasar?”.
”Él no atiende a madres buscadoras, pero atiende a beisbolistas, entonces, es una esperanza de que nos atienda así, me vestí como ellos, a lo mejor me puede atender [...] Tenemos muchas peticiones para el presidente, necesitamos que nos escuche, que nos atienda, pero que nos atienda él, que no mande intermediarios, ni me mande pedir la pala, porque la pala no se la voy a entregar, solamente a él”, agregó la madre buscadora.
“Al menos lo voy a intentar [que el político tabasqueño la recibiera], dicen que el que no arriesga no gana, entonces, aquí estamos, arriesgando todo a ver qué logramos”, insistió la mujer, quien inició con la búsqueda de su hijo Alejandro Guadalupe, después de que desapareciera en los Mochis, Sinaloa, el 30 de octubre de 2015.
Luego, sus otros dos hijos, Marco Antonio y Jesús Adrián, desaparecieron el 4 de mayo de 2019, en Bahía de Kino, Sonora. Esto llevó a la mujer a crear el colectivo Madres Buscadoras de Sonora, grupo que a la fecha ha localizado los restos de más de 2 mil personas y ha logrado ubicar a cientos más con vida.
“Tome el mando, Presidente, hágase cargo de los desaparecidos, esta pala debió usarse para hacer los surcos donde se siembran semillas, esa ropa debió ser lo que le quitara el frío a nuestros hijos y no una señal de que encontramos un cuerpo, esta madre debió hacerse vieja rodeada de sus hijos y no rodeada de desiertos que esconden cuerpos”, escribió la activista en su cuenta de la red social X, el 19 de marzo de 2024.
“¿Si como buscadora no, como beisbolista me recibe @lopezobrador_? Le vengo a entregar la pala con la que busco a mis hijos, ha encontrado a muchos, no se atrinchere en estos muros, sienta poquito el dolor del México desaparecido. Le urge saber lo que pasa aquí afuera”, afirmó Flores Armenta, en su misma cuenta de la red social.
Un día antes, la fundadora del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora se presentó en las inmediaciones de Palacio Nacional, para entregar una “pala de mando” al titular del Poder Ejecutivo Federal y exigirle que localizara a los desaparecidos.
La activista explicó que así como el mandatario nacional entregó un bastón de mando a Claudia Sheinbaum Pardo, ella pretendía entregarle la pala, para que hiciera su trabajo.
”Me encuentro el día de hoy aquí en Palacio Nacional, con la intención de entregarle esta pala al presidente. Así como le entregó el bastón de mando a Sheinbaum, para que hiciera su trabajo, entonces yo le quiero entregar también esta pala, con la que he escarbado la tierra por diferentes partes del país, para que también él haga su trabajo”, dijo Flores Armenta.
”Porque esta pala no debería estar en mis manos nunca, la tuve que agarrar por necesidad para encontrar a mis hijos, pero tenemos tres años de persecución mi familia y yo, sufriendo muchísimas cosas, porque estamos haciendo el trabajo que le correspondería al Gobierno, porque ellos no lo están haciendo”, explicó la madre buscadora.
Sin poder acercarse a los accesos del Palacio Nacional, bloqueados con vallas, la activista demandó al político tabasqueño, que se encargara de hacer la búsqueda, la investigación y localización de sus hijos desaparecidos, para evitar que ella tuviera que arriesgar su vida de manera constante.
”Esta lucha a él le corresponde. Le quiero entregar, pero personalmente al presidente esta pala, no se la voy a mandar con nadie ni con intermediarios. Quiero que él me reciba y asuma su responsabilidad que prometió cuando entró a la Presidencia, a darle la atención a las víctimas, que los desaparecidos serían su prioridad”, expresó Flores Armenta.
”Así que quiero que él haga su trabajo de verdad, porque estoy cansada de estar siendo perseguida, amedrentada junto con mi familia por hacer al trabajo que le corresponde al Gobierno. Quiero que ellos hagan su trabajo, que ya no tengamos que ser nosotros las madres las que arriesguemos la vida constantemente, madres amenazadas como yo [...] un tema que nadie toca y las madres que están matando por estar buscando a sus desaparecidos. No quiero convertirme en una estadística de las madres que pierden la vida por buscar a sus hijos”, abundó la activista.
”Sugiero que ellos encuentren a mis hijos, le he dado todas las herramientas para que lo hagan, no lo hacen porque no lo quieren hacer. Que saquen de esos pozos de Sonora, que están llenos de cuerpos y no quieren hacer ese trabajo. Todo ese trabajo es del Gobierno, necesitamos que escuchen las peticiones, las plegarias y las súplicas de las madres que buscamos a nuestros hijos”, enfatizó Flores Armenta.