|
Gobierno

Luisa María Alcalde y Napoleón Gómez Urrutia no tenían buena relación, revela AMLO

El Mandatario espera que con la llegada de Marath Bolaños a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se dé un acercamiento con el líder minero y Senador morenista

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que no había buena relación entre Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana; y Luisa María Alcalde Luján, cuando se desempeñaba como Secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Durante su conferencia de prensa matutina de este jueves, el Mandatario señaló que esperaba que con la llegada de Marath Baruch Bolaños López a la titularidad de la STPS, podría buscarse un acercamiento con Gómez Urrutia.

“Eso es lo que tenemos que buscar para ir avanzando. Hay que buscar el acuerdo y ahora que está Marath en la Secretaría del Trabajo, se puede llegar a un acuerdo. Por ejemplo, no era buena la relación entre Napoleón y Luisa María. Entonces, ahora que se dio el cambio, puede buscarse el acercamiento. Es que no dejan de haber intereses cupulares”, declaró.

López Obrador aseveró que en el pasado los líderes sindicales comían en el mismo plato que los empresarios. Señaló que, durante décadas, el fallecido líder minero Napoleón Gómez Sada se entendía bien con los empresarios mineros, pero que con la llegada de Gómez Urrutia las cosas cambiaron.

“El líder de los mineros durante décadas fue el papá de Napoleón y al fallecer el señor llega a la dirección del sindicato Napoleón Gómez Urrutia. Con el papá, decían los mineros, seguramente el señor Larrea, lo escuché del finado [Alberto] Baillères, que se entendían muy bien, que no había problema”, recordó el Presidente.

“Sin embargo, cuando asume la dirección el Sindicato de Napoleón [Gómez Urrutia], por razones que no conozco o por sus posturas en defensa de los trabajadores, no quiero juzgar en nada, empieza a tener problemas con ellos y le inventan una serie de delitos, le inventan de que se había quedado con un porcentaje cuando la liquidación de la mina de Cananea o de Pasta de Conchos y se tiene que ir al exilio”.

Gómez Urrutia se autoexilió en 2006 en Vancouver, Canadá, año en que ocurrió una explosión en la mina 8 de Pasta de Conchos, en Nueva Rosita, Coahuila, que dejó 65 trabajadores muertos. Sin embargo, regresó a México al obtener el fuero constitucional que le otorgó el cargo como Senador plurinominal por Morena.

“Se va a Canadá, yo hago una gira en campaña, desde siempre estuve defendiendo a los mineros y a Napoleón, porque me pareció, entre otras cosas, un acto de prepotencia, ‘a ver, no te alineas, si nosotros somos los que mandamos destierro”, enfatizó López Obrador.

“[Cuando le dieron la plurinominal a Gómez Urrutia] nos reclamaron muchísimo diciendo que cómo protegíamos a una gente con malos antecedentes como Napoleón y no nos importó”, señaló el Mandatario nacional, quien dijo que en los conflictos habría que priorizar a los mineros, no a empresarios como Germán Larrea Mota Velasco o el líderes sindicales.

“Hay que buscar la conciliación, el acuerdo. En el caso de Cananea y Taxco hay un conflicto, existe una diferencia política entre el dirigente de los trabajadores Napoleón Gómez Urrutia y Larrea.

“(No es que exploten a los trabajadores, que trabajen 14 horas, que no les pagan, yo tengo una visión distinta sobre eso. Ese es un argumento o planteamiento de un sindicato que representa Napoleón Gómez Urrutia. Hay que buscar la conciliación, pensando auténticamente en los trabajadores, no en los intereses ni de empresarios ni de líderes sindicales”, apuntó.