|
Masacre

Los testimonios indican que los once asesinados en Tonalá eran albañiles, y esperaban su pago

Un tiroteo dejó al menos 11 muertos, entre ellos un menor de edad, en el municipio de Tonalá de la zona metropolitana de Guadalajara, la tercera más grande del país, informó el sábado la Fiscalía General del Estado de Jalisco
28/02/2021 18:07

MÉXICO (SinEmbargo).- Los once hombres asesinados en Tonalá, Jalisco, eran albañiles que estaban esperando sus respectivos pagos de la semana, de acuerdo con las primeras indagatorias de las autoridades estatales.

El ataque ocurrió cuando las víctimas se encontraban junto a un vehículo de carga en la calle Emiliano Zapata, colonia Jauja, en Tonalá. Además de las muertes reportadas, una mujer y un niño de 10 años resultaron heridos.

Entre las víctimas se encuentra un menor de edad, quien alcanzó a escapar hacia una finca en el municipio jalisciense, pero murió más tarde por las heridas que le habían causado.

“Personal de Homicidios de la Fiscalía del Estado ya se encuentra en el lugar para obtener datos de los agresores, ya que hasta el momento solo se sabe que fueron los ocupantes de una camioneta quienes abrieron fuego con armas largas”, expuso el sábado la Fiscalía de Jalisco.

Al lugar también acudieron policías de la Comisaría Municipal de Tonalá, paramédicos y elementos federales de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“La Fiscalía del Estado ya se encuentra realizando las primeras investigaciones en torno al multihomicidio registrado esta tarde en la colonia La Jauja”, aseveró la Comisaría municipal.

La masacre ocurre después de que México cerró en 2020 con 34 mil 515 víctimas de homicidio doloso, una cifra apenas inferior a los 34 mil 648 casos de 2019, considerado el año más violento en la historia contemporánea del país.

Con 212 asesinatos, el estado ocupó el tercer lugar en este tipo de crímenes en enero, solo por debajo de Guanajuato (335) y Baja California (284).

Es, además, sede del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), nacido en 2011 bajo el liderazgo de Nemesio Oseguera Cervantes “el Mencho” y considerado la organización criminal de mayor expansión y violencia en México.

Aun así, la Fiscalía del Estado aún no relacionó el multiasesinato con el crimen organizado.

“Los cuerpos de las víctimas serán trasladados al descanso del Servicio Médico Forense en espera de su identificación oficial, en tanto se trabaja en la fijación de indicios en el sitio”, concluyó.