|
Diplomacia

López Obrador se reúne con Blinken y Mayorkas en Palacio Nacional

En el encuentro se hablaron de los temas de migración ‘segura’ y de la lucha contra el fentanilo

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este miércoles con una delegación del Gobierno de Estados Unidos en el Salón Leona Vicario, de Palacio Nacional, para atender la problemática migratoria, misma donde estuvieron presentes el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), y, la Asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood Randall.

“@SecBlinken está en la Ciudad de México con @SecMayorkas y @WhiteHouse la Asesora de Seguridad Nacional, Sherwood-Randall, para fortalecer la cooperación entre Estados Unidos y México en temas clave, incluida la gestión de la migración segura, ordenada y humana, la seguridad fronteriza y la lucha contra el fentanilo ilícito”, escribió Vedant Patel, principal vocero del Departamento de Estado en su cuenta de la red social X.

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores publicó, también en la red social X, que el encuentro sería “para dialogar sobre cooperación bilateral en materia de movilidad humana, gestión regular de flujos migratorios y expansión de vías legales para la migración”.

$!López Obrador se reúne con Blinken y Mayorkas en Palacio Nacional

La delegación estadounidense, encabezada por Blinken, también estuvo conformada por Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México. Además, estuvieron presentes Alicia Bárcena Ibarra, Secretaria de Relaciones Exteriores, Luis Crescencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y Luisa María Alcalde Luján, Secretaria de Gobernación.

Según lo narró el diario Reforma, el Presidente López Obrador aprovechó la recepción de funcionarios del Gobierno de Estados Unidos para presumir la reciente puesta en marcha de trenes de pasajeros y una línea aérea gubernamentales.

$!López Obrador se reúne con Blinken y Mayorkas en Palacio Nacional

Al ingresar al lugar, López Obrador saludó de mano a todos los funcionarios estadounidenses.

Luego, con la ayuda de una intérprete, intercambió algunos comentarios. Blinken explicó que había llegado tarde a la cita con el Presidente de México como consecuencia de las condiciones meteorológicas.

López Obrador aprovechó el momento para presumir el recién inaugurado Tren Interoceánico y la línea aérea militar Mexicana de Aviación.

“¿Cómo estuvo el viaje?”, preguntó el Presidente. “Muy bien. Los vientos no estuvieron a nuestro favor, por eso llegamos un poco tarde”, respondió Blinken.

”Ahora iniciamos nosotros la operación de los trenes de pasajeros y una línea de aviación, una línea aérea. [Dicen que] no están llegando a tiempo los trenes, ni los aviones, pero yo digo que es como la justicia, que a veces tarda, pero llega”, manifestó López Obrador.

Antes, durante su conferencia de prensa matutina, descartó que el Gobierno encabezado por Joe Biden solicitara a México el endurecimiento de la política migratoria, para frenar el paso hacia la frontera común.

A pregunta expresa de un reportero, advirtió que las autoridades estadounidenses conocían los planes de su Administración para invertir en el desarrollo de los países expulsores y no apostar a la contención.

”No, porque ellos saben cuáles son nuestras propuestas, saben que se deben atender las causas [...] Lo ideal es que se ayude a países pobres, nosotros lo estamos haciendo [...] Les hace falta apoyar más y es es lo que debería estar apoyando el Congreso, con todo respeto, cómo autorizar recursos para la cooperación y apoyo de pueblos pobres de América Latina y El Caribe, en vez de estar poniendo las barreras, las alambradas en el río o pensando en construir muros, es más eficaz y más humano el que se invierta en el desarrollo de los pueblos”, insistió López Obrador.

”Es buena la relación con Estados Unidos, pero allá hay elecciones y como en todos lados se usan estos temas [...] Tenemos que evitar que se ponga en riesgo a la gente, porque son travesías muy peligrosas y sí hay traficantes de personas y también organizaciones alentadas con ese propósito”, agregó.