|
Migración

López Obrador pedirá a Biden que migrantes deportados sean enviados directamente a su país, no a México

López Obrador plantea que con las nuevas restricciones migratorias en Estados Unidos, las personas que sean deportadas sean trasladadas directamente a sus países de origen

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador dijo que buscaba un acuerdo con el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que los migrantes deportados tras la nueva orden ejecutiva -firmada un día antes por el mandatario estadounidense-, fueran enviados directamente a su país de origen, en lugar de ser trasladados al territorio mexicano.

“Estamos buscando que lleguen a un acuerdo para que si ellos toman la decisión de deportar lo hagan directo y estamos ayudando para que se llegue a ese acuerdo, porque llegan a México y luego... nosotros no tenemos problema, nosotros los tratamos muy bien a los migrantes, a todos, pero por qué triangular, por qué no el acuerdo directo y así en otros casos”, señaló.

Durante su conferencia de prensa matutina insistió en la cooperación que, según él, existía con el Presidente Biden, con quién, aseguró, también trató el tema de su apoyo a Guatemala y a toda Centroamérica.

“Hablamos mucho de Guatemala y del apoyo a Centroamérica, al Caribe y a toda América Latina atendiendo las causas y él estaba consciente, pero pues hay elecciones en Estados Unidos, no sé si sienten ustedes que hay un ambiente distinto después de que pasaron las elecciones, ya empezó a bajar el calor”, insistió.

El 4 de junio, los presidentes de México y de Estados Unidos se comprometieron a garantizar una relación bilateral “estable” durante el periodo de transición, tras el cual López Obrador entregaría el poder a Claudia Sheinbaum Pardo, virtual ganadora de la Presidencia de México.

López Obrador y Biden sostuvieron una conversación telefónica la tarde del 4 de junio, en la que hablaron de la jornada electoral en México, la cooperación económica bilateral, los proyectos de infraestructura en la frontera común y la estabilidad.

Según la información difundida por la Casa Blanca, los dos mandatarios subrayaron la importancia de mantener su “fuerte” colaboración hasta el término del mandato de López Obrador, que concluiría el 30 de septiembre de 2024.

“Y a garantizar una relación bilateral estable y productiva durante la transición a la administración de la presidenta electa Sheinbaum”, señaló la Casa Blanca, la cual también reveló que el Biden felicitó a López Obrador, y al pueblo de México, por su proceso electoral “libre y justo” que resultó en la “histórica elección”.