López Obrador critica iniciativa de paz de Iglesia católica
El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el “Compromiso Nacional por la paz” que propuso la Iglesia católica a los tres candidatos presidenciales, por, según él, “crear un ambiente que no existe”, ante la violencia que denuncia la institución religiosa.
“No estoy de acuerdo con eso, o sea, desde luego yo respeto mucho a las iglesias, soy muy respetuoso de todas las creencias, pero políticamente no estoy de acuerdo en que se quiera crear un ambiente que no existe”, declaró el político tabasqueño, durante su conferencia.
Sin mencionarlos de forma directa, el Presidente cuestionó que “¿para qué van a estar de hipócritas algunos firmando ahí, si por atrás están ordenando que haya guerra sucia? ¿Para qué tirar la piedra y esconder la mano?”.
“No lo he visto, pero eso es muy usual, sobre todo en el periodo antidemocrático, nos pedían cuando estábamos en la oposición que firmáramos acuerdos de paz, de civilidad”, mencionó el mandatario nacional.
Sheinbaum vive en Disneylandia, dice Xóchitl
“@Claudiashein: lo que hiciste hoy ante la Conferencia del Episcopado es una falta de respeto, pero sobre todo, es un acto de soberbia al no reconocer la inseguridad del país. Mientes sobre las cifras de violencia, mientes cuando dices que eres ambientalista y mientes cuando usas las palabras de fraternidad del papa Francisco. Claudia, una cosa es que mientas todos los días y otra es que te creas tus propias mentiras. ¿En dónde vives? ¿En Disneylandia?”, escribió Gálvez Ruiz, en su cuenta de la red social X, tras la firma.
Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Verde Ecologista Mexicano (PVEM), firmó el documento, pero destacó que no estaba de acuerdo con algunos puntos centrales del mismo, principalmente la visión pesimista del momento actual y la militarización del país.
Frente a los líderes religiosos católicos, la ex titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México expuso que, por honestidad y congruencia signó el texto -conformado por siete capítulos y 132 propuestas- pero lo hizo con una leyenda.
“Firmo el documento en el entendido que hay una visión conjunta de construcción de la paz. Sin embargo, hay diversas afirmaciones y propuestas en las que no coincido y a la firma del presente, debe anexarse el documento denominado que estoy leyendo: ‘Sigamos dialogando, coincidencias y diferencias con el documento Compromiso por la paz, estrategias de política pública para la paz, de la Conferencia del Episcopado Mexicano’”, expuso Sheinbaum Pardo.