|
Enfrentamiento

Localizan a tres mujeres y cuatro menores tras hechos de Texcaltitlán, en Edomex

La Fiscalía General del Estado de México informan que las siete personas forman parte del mismo núcleo familiar y habían sido reportadas como desaparecidas tras el enfrentamiento del 8 de diciembre

Tres mujeres y cuatro menores de edad fueron localizadas con vida y en buen estado de salud tras ser reportadas como desaparecidas tras el enfrentamiento registrado en Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, el 18 de diciembre pasado, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Se trata de Ana Teresa “N”, de 19 años; Guadalupe “N”, de 23 años y Norma “N”, de 36 años; además de los menores Keyli Nataly “N”, de 1 año de edad; Dilan Tadeo “N”, de 4 años; Lucero “N”, de 13 años y Edwin “N”, de 14 años.

La Fiscalía informó que aún se encuentran en la búsqueda de siete personas reportadas como desaparecidas por los mismos hechos del 8 de diciembre.

“La Fiscalía General de Justicia del Estado de México reitera la recompensa de hasta 500 mil pesos por información que permita la localización de las personas reportadas como desaparecidas en relación a los hechos registrados Texcaltitlán y pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número telefónico 800 7028770, o bien, la aplicación FGJEdomex, lacual está disponible de manera gratuita para los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android”, detalló la institución en un comunicado.

Fue mediante una llamada anónima por la que se pudo localizar a la familia.

En dicho reporte se informaba que una de las personas que había sido boletinada como desaparecida, de nombre Norma Esquivel se encontraba en las inmediaciones de una capilla ubicada en la comunidad de Raíces, perteneciente al municipio de Zinacantepec.

La Fiscalía del Estado de México señaló que en conjunto con la Sedena y la Policía Municipal de Zinacantepec pudieron dar con las tres mujeres y cuatro menores de edad.

“Fueron inmediatamente trasladadas a las instalaciones de la Fiscalía del Estado de México donde se les practican diversas inspecciones y reconocimientos médicos, concluyendo de manera preliminar que se encuentran en aparente buen estado de salud. A ese lugar acudieron familiares, quienes confirmaron la identidad de las víctimas”, detalla el comunicado.

De esta misma familia, continúan desaparecidos José Trinidad, de 67 años de edad, y Joel Huicochea, de 33.

Fuentes detallaron al diario Reforma que las personas encontradas fueron trasladadas a las instalaciones de la Fiscalía estatal, en la capital mexiquense, para aplicarles exámenes médicos, con el fin de determinar su estado de salud y posteriormente tomar sus declaraciones.

“Aunque la Fiscalía mexiquense informó que las siete personas fueron halladas en un trabajo coordinado con la Sedena y la Policía Municipal, personas cercanas a la familia Huicochea aseguraron a Reforma, que las tres mujeres y los cuatro menores fueron liberados por los presuntos criminales que los tenían retenidos”, señaló el mismo rotativo.

“Una de las mujeres se comunicó con un familiar para avisarles en qué lugar estaban y que fueran por ellos, el familiar avisó a la Fiscalía, pero no le creyeron. Le pedían muchos datos, le decían que cómo era posible que se estuvieran comunicando ella [una de las víctimas], y que con trabajos le hicieron caso y con trabajos fueron con él para ir por ellos”, explicó una de las fuentes al Reforma.

Según el reporte de la misma institución de procuración de justicia mexiquense, las otras cinco personas que siguen desaparecidas son Javier Balbuena, de 23 años de edad; Germán García, de 25; Pablo Esquivel, de 42; Urbano Ramírez, de 49, y Rodrigo Calixto, de 64.

Al menos 14 personas fallecieron, el 8 de diciembre de 2023, como resultado del enfrentamiento entre civiles y presuntos integrantes de La Familia Michoacana, en la comunidad de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, en la zona sur de dicha entidad mexiquense.

De los muertos, 11 presuntamente pertenecían al grupo delictivo y tres más eran pobladores del lugar.

Tras la masacre, fueron reportados como desaparecidos al menos 14 personas, la mayoría de ellos miembros de una familia, quienes aparentemente fueron privadas de su libertad, por un grupo de hombres armados, cerca del Nevado de Toluca.