Localizan a 491 migrantes retenidos en un predio en Yehualtepec, Puebla
Los 491 migrantes localizados en Yehualtepec, Puebla, por el Instituto Nacional de Migración (INM), la Fiscalía de Puebla y la Guardia Nacional se encontraban retenidos en un predio al sureste del estado.
Del total, 439 integran núcleos familiares y 52 son menores de edad no acompañados.
“Derivado de las tareas de investigación, se localizó un inmueble ubicado en la carretera federal de Tehuacán, en la colonia San Gabriel Tetzoyocan, donde se ejecutó una orden de cateo. Al ingresar fueron identificados 485 personas originarias de Guatemala y seis de Honduras“, informaron en un comunicado.
Entre los migrantes localizados, 485 provienen de Guatemala, 275 son menores de edad (159 niños y 116 niñas), así como 210 adultos (151 mujeres y 59 hombres).
En el caso de las personas de nacionalidad hondureña, se trataba de dos mujeres y dos hombres mayores de edad, así como dos menores de edad.
Localizan a migrantes abandonados en autobús
El 4 de agosto, el Instituto Nacional de Migración (INM) identificó a 89 migrantes originarios de Egipto, Ecuador y Honduras, abandonadas en un autobús en un tramo de la carretera Córdova-Boca del Río, en el estado de Veracruz.
De acuerdo con la dependencia, se trata de seis familias integradas por 15 personas entre adultos y menores de edad, quienes viajaban con 73 mujeres y hombres mayores de edad solos y un niño no acompañado.
Las personas fueron localizadas luego de que elementos de la policía municipal de Córdoba notificaran sobre un autobús con personas extranjeras que habrían sido abandonadas.
“Al acudir, Agentes Federales de Migración de Veracruz comprobaron que se trataba 79 personas migrantes de Egipto, cinco de Ecuador y cinco más de Honduras; todas con un brazalete plástico de identificación con la leyenda ‘Toribio’”.
El 17 de julio de 2023, cerca de la ciudad de Cardel, en Veracruz, 206 personas, procedentes de Guatemala y Honduras fueron localizadas “encerradas en las cajas herméticas de un tráiler, abandonados y obligados a ingerir sustancias para soportar el encierro”, detalló el INM en un comunicado.
Según el testimonio que las víctimas ofrecieron a las autoridades, los presuntos traficantes de personas los forzaron a consumir medicamentos para “inhibir sus necesidades básicas”.
Días después, el 24 de julio, personal de la Guardia Nacional (GN) en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), encontraron 148 personas migrantes de Centroamérica, que viajaban dentro de un tractocamión.
Tras realizar patrullajes en la carretera Tinaja-Cosoleacaque, guardias nacionales visualizaron un camión de carga estacionado, con las luces intermitentes encendidas y el cofre abierto, posteriormente escucharon gritos provenientes de la caja seca de la unidad.
El Instituto Nacional de Migración contabilizó 143 personas procedentes de Guatemala, 4 de Honduras y 1 de El Salvador, entre los que se encontraban mujeres, hombres y menores de edad, los cuales fueron trasladados a las instalaciones del INM para realizar las gestiones correspondientes, definir su situación legal y, de ser necesario, proceder a su retorno asistido.