Llega a México avión con evacuados de la guerra de Ucrania
El avión de la Fuerza Aérea Mexicana llegó a las 00:30 horas de este viernes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con 81 personas y una mascota a bordo, quienes fueron repatriados, tras la invasión militar en Ucrania por parte de Rusia.
Entre las personas que viajaron desde Rumania, 44 son mexicanas (23 hombres y 16 mujeres). Además, a bordo del avión también iban 23 mujeres y 5 hombres de Ucrania, así como siete personas de Ecuador -5 hombres y 2 mujeres-, un hombre de Perú, y uno más de Australia.
En total, en el vuelo viajaron 138 personas: 81 evacuados; 28 periodistas; seis funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y 23 de la Secretaría de la Defensa Nacional. Además, en el avión de la FAM viajó Ramona, una perrita de raza salchicha, cuyo destino final es Chihuahua, México.
Daniel Millán Valencia, Jefe de la Oficina del Secretario de Relaciones Exteriores, detalló que el vuelo con una duración de 21 horas de viaje trajo a 138 personas. De ese total, 130 se quedan en México y 8 van a otro país.
Asimismo, informó que la Secretaría de la Defensa Nacional autorizó que familiares de los mexicanos pudieran recogerlos en la Base Aérea Militar No. 19.
Por su parte, durante la conferencia de prensa matutina presidencial, Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, dio el informe de la llegada del avión de la Fuerza Aérea Mexicana en donde mexicanos fueron repatriados desde Ucrania. Además, hizo un reconocimiento a la Embajadora de México en Ucrania, Olga Beatriz García Guillén.
El avión de la Fuerza Aérea Mexicana despegó, durante la madrugada del jueves desde Bucarest, Rumania, y se dirige a México con 81 personas y una mascota a bordo, quienes fueron rescatados, justo cuando se cumple el séptimo día de la invasión militar en Ucrania por parte de Rusia.
Antes de partir de territorio rumano, Olga Beatriz García Guillén, Embajadora de México en Ucrania, aseguró que continuarán las labores de rescate de mexicanos del territorio en conflicto.
“Vamos a intentar cuál es la ruta de evacuación para ellos, pero creo que las condiciones hoy están más difíciles”, dijo.
“Entonces, ahorita a los mexicanos lo que les hemos pedido es que se resguarden, que se resguarden ahorita, que mantengan la calma. Tienen que guardarse ahorita en refugios, en sus casas, sótanos, en donde se pueda, no es un buen momento para salir”, insistió la diplomática mexicana.
Un total de 40 mexicanos y sus parientes pasaron la noche previa en un albergue de Bucarest, instalado en la en el gimnasio de la escuela preparatoria “Viaceslav Harnaj” Tehnological High School, el resto llegó por su cuenta a la terminal aérea.