|
Convocatoria

Ligados a Morena, 17 finalistas por presidencia y consejerías de INE

En la lista prevalecen nombres como los de Bertha Luján, Selene Vázquez Alatorre, Diana Talavera y Netzaí Sandoval. Se prevé que el comité evaluador entregue las cuatro quintetas finales a más tardar el próximo domingo

En la recta final del proceso de designación de la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) y tres consejerías más, hay al menos 10 mujeres y siete hombres con vínculos políticos, laborales e incluso familiares con el gobierno federal o la coalición gobernante.

El Comité Técnico de Evaluación en el proceso de designación concluyó ayer las entrevistas con las 46 mujeres y los 46 hombres cuyos perfiles se consideraron más idóneos para ocupar las cuatro vacantes en el Consejo General del INE a partir del 4 de abril.

Se prevé que el comité dé a conocer el viernes 24 de marzo la lista de las y los aspirantes mejor calificados en las entrevistas y que, a más tardar el 26, entregue a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados las cuatro quintetas; es decir, cinco nombres por cada una de las cuatro vacantes, incluida una exclusiva para la presidencia del Consejo General que, según sentencia del Tribunal Electoral, deberá ser solo de mujeres.

De cada quinteta, la Jucopo deberá escoger un nombre, de forma tal que se propongan al pleno los cuatro nombramientos en un solo acuerdo.

En caso de que el pleno no apruebe la propuesta con mayoría calificada (dos terceras partes de los legisladores presentes), se sorteará un nombre de cada quinteta, primero en la propia Cámara y, de no ser posible llevar a cabo ahí la insaculación, esta se llevaría a cabo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Si Morena y sus aliados quieren colocar a alguien en específico en la presidencia del INE, para el periodo 2023-2032, deberán negociar con la oposición; en caso contrario, la suerte dirá quién de cada quinteta es la persona elegida.

Con vínculos morenistas

Entre las personas que han pasado los tres primeros filtros del proceso, destaca la abogada Bertha Alcalde Luján, hija de la expresidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján; hermana de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, y actual comisionada de Operación Sanitaria en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Pero no es la única mujer vinculada con el grupo político en el poder que podría llegar a la presidencia del INE.

En la lista figuran también: Guadalupe Álvarez Rascón, exfuncionaria de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE e hija del senador de Morena por Tlaxcala, José Álvarez Lima.

Selene Vázquez Alatorre, exsenadora del PRD, exdiputada en el Congreso de Michoacán, exfuncionaria del gobierno del exgobernador Leonel Godoy (actual vicecoordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados) y hermana de la senadora morenista por Guanajuato, Antares Vázquez Alatorre.

La expresidenta del Instituto Electoral de Sonora y actual comisionada del Instituto de Transparencia en la entidad, Guadalupe Taddei Zavala, quien pertenece a una familia que ocupa varias posiciones en el gobierno federal: su primo es superdelegado del gobierno federal en Sonora, su sobrina es diputada local de Morena y otro sobrino, director de la empresa gubernamental Litio México.

La expresidenta del Instituto Electoral de Tabasco, Maday Merino Damián, a quien la oposición acusó en 2021 de tener cercanía con el entonces gobernador, Adán Augusto López, y la actual consejera del mismo instituto, Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo.

La expresidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Diana Talavera, quien recientemente fue funcionaria del Instituto Federal de Defensoría Pública, cuando este fue dirigido por Netzaí Sandoval, hermano de la exsecretaria de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval y cuñado del académico John Ackerman, quien fundó la Convención Nacional Morenista.

María del Carmen Carreón Castro, directora de Substanciación de Responsabilidades Administrativas del Órgano Interno de Control del INE y funcionaria cercana al contralor Jesús George Zamora, quien fue colocado en esa posición por Morena en 2019.

Elvia Leticia Amezcua, abogada especialista en temas electorales que, desde 2000, ha sido asesora de la representación del Partido Verde en el IFE-INE.

Y, finalmente, una exconsejera de instituto electoral estatal (hoy conocidos como Organismos Públicos Locales Electorales, OPLES): del Estado de México, Sayonara Flores Palacios.

En la lista de 46 mujeres que fueron entrevistadas por el Comité Técnico figuran otras consejeras y exconsejeras de OPLES, funcionarias del Tribunal Electoral y asesoras de actuales consejeros del INE.

Por ejemplo, cuatro mujeres que en el proceso de designación de consejeras en el 2020 llegaron hasta las quintetas hoy también podrían ser finalistas: Rita Bell López, exconsejera del OPLE de Oaxaca; Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck, exconsejera de Nuevo León; Olga González Martínez, exconsejera de la Ciudad de México, y Zircey Bautista Arreola, actual asesora del consejero Jaime Rivera.

Entre las aspirantes sin vínculos partidistas aparentes destaca una docena de consejeras de OPLE: Zelandia Bórquez, de San Luis Potosí; Carolina del Ángel, de la Ciudad de México; Lourdes Fernández, de Veracruz; Maricela García Huitrón, de Guanajuato; Araceli Gutiérrez, de Michoacán; Jessica Jazibe Hernández, de Oaxaca; Sandra López Bringas, del Estado de México; Sandra Prieto, de Guanajuato; Dora Rodríguez, de Tlaxcala; María Elena Ruiz Visfocri, consejera presidenta de Colima; Beatriz Tovar, de Guanajuato; María del Mar Trejo, de Yucatán, y Rebeca Barrera Amador, de Baja California Sur.

Lista de hombres

Entre los 46 hombres que buscan una de las cuatro vacantes que dejarán Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, José Roberto Ruiz Saldaña y Adriana Favela, hay al menos siete que tuvieron o tienen algún vínculo político con la llamada 4T.

El caso más visible es el de Netzaí Sandoval, hermano de la exsecretaria Irma Eréndira Sandoval y exdirector del Instituto Federal de Defensoría Pública.

Flavio Cienfuegos Valencia, exdirector de Administración del IMSS, quien llegó a esa posición en 2019 impulsado por Raquel Buenrostro, entonces oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, es otro aspirante.

El consejero del Instituto Electoral de Tabasco Humberto Mejía Naranjo y el fiscal de delitos electorales de esa entidad, Jorge Montaño Ventura, a quienes se les atribuye cercanía con dirigentes morenistas del estado.

El consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México Bernardo Valle Monroy y el exconsejero del OPLE de Veracruz Juan Manuel Vázquez Barajas, a quienes, de igual forma, se les atribuyen vínculos con liderazgos locales de Morena.

Y, finalmente, el exconsejero electoral en el IECM Yuri Beltrán, quien fue asesor de la exsecretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y actualmente es coordinador de asesores de la presidenta del Instituto Electoral del Estado de México.

Otros perfiles sin vínculos partidistas que buscan una de las dos consejerías reservadas para varones en este proceso provienen de la actual estructura del INE, como el director de Capacitación y Educación Cívica, Roberto Heycher Cardiel; el actual asesor de la Secretaría Ejecutiva del INE, Diego Forcada; el académico Sergio González Muñoz, asesor de la consejera Carla Humphrey; José Antonio Carrera, asesor de la consejera Dania Ravel, y David Ramírez Bernal, asesor del consejero Uuc-kib Espadas.

Destaca, además, Ociel Baena Saucedo, magistrade del Tribunal Electoral del estado de Aguascalientes, quien ha dicho que busca hacer historia al convertirse en el primer consejere no binario del INE.

Y también siguen en la pelea el académico del CIDE Javier Aparicio, quien fue finalista en el proceso de designación de 2020, y David Gómez Álvarez, académico de la Universidad de Guadalajara.

Otros ocho aspirantes son actualmente consejeros en distintos OPLES: Arturo Baltazar, en Puebla; Juan Carlos Cisneros, en Coahuila; Alberto Hernández, consejero presidente en Baja California; Roberto López Pérez, en Veracruz; Ernesto Ramos, en la CDMX; Abner Ronces, en Campeche; Marco Iván Vargas, en San Luis Potosí, y Luigi Villegas, en Nuevo León.