Libros de texto entregados en escuelas de Coahuila contienen propaganda del gobernador
Mes y medio después del inicio del ciclo escolar 2023-2024, los estudiantes de primaria y secundaria en Coahuila siguen sin recibir los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y en su lugar actualmente se encuentran estudiando con unos cuadernos de trabajo con los que el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se hizo propaganda, aunque es algo que va contra la ley.
El artículo 134 constitucional contiene una limitación respecto de los mensajes de propaganda gubernamental que prohíbe incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen la promoción personalizada de cualquier servidor público, sin embargo Riquelme Solís incluyó una carta con su nombre en la contraportada de todos estos materiales.
En los 1 millón 243 mil 251 libros de la colección presentada con el nombre “Coahuila Educa” se encuentra el texto dirigido a los estudiantes, en los que el gobernador les dice que el mayor compromiso de su administración “ha sido garantizar una educación de calidad que asegure para todos: niñas, niños, adolescentes y jóvenes, un futuro de éxito”.
“Estoy convencido de que, en los tiempos actuales, las hazañas por la libertad, la justicia, la igualdad y el progreso se libran desde las aulas con el saber, la ciencia y la cultura. Este material que hoy llega a ti es muestra de mi empeño por impulsar un Coahuila de oportunidades, sustentadas en las bases de una formación integral, que hagan de cada uno de ustedes las y los mejores estudiantes, y las y los mejores ciudadanos”, señala.
Los 18 materiales de primaria y los 16 de secundaria fueron adquiridos por 72 millones de pesos con las editoriales Castillo, SM, Trillas y Santillana, elaborados a partir del plan de la SEP que estuvo vigente hasta el pasado ciclo escolar.
De acuerdo con fuentes de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), los libros que comercializaban con escuelas privadas fueron editados e impresos con algunas especificaciones requeridas por el gobierno de Coahuila.
Mientras no se resuelva la controversia constitucional 412/2023, presentada en agosto pasado por el gobierno de Coahuila, continuarán siendo los únicos materiales para los estudiantes del estado. Las autoridades estatales han señalado que, en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determine que los libros de la SEP deben distribuirse, quedarán como cuadernillos de apoyo.
Actualmente, el recurso legal se encuentra bajo el análisis del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. Esta misma ponencia, en la Primera Sala, fue la que el pasado 4 de octubre desechó la controversia constitucional que presentó el gobierno de Chihuahua contra los libros de texto gratuitos.
Libros de texto de Chihuahua serán repartidos al 48% de alumnos que no tiene
Luego de que la Corte desechó la controversia constitucional de Chihuahua contra los libros de texto gratuitos, la Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno del Estado informó que fueron entregados el 52% de los materiales elaborados por la SEP.
El resto de los libros de texto no han sido entregados a los estudiantes debido a que el pasado 11 de octubre —ocho días después de que se determinara su distribución—, el Poder Judicial de la Federación les notificó que se interpusieron otros dos recursos legales, de los que se desistieron el pasado martes la Unión de Padres de Familia del estado y la asociación Clínica de Derechos Humanos, que los habían iniciado.
En días pasados, el gobierno estatal informó que estaba “en espera de su pronta resolución” y “nos mantenemos preparados para reiniciar la entrega de libros de forma inmediata”.
“Reiteramos nuestra posición de absoluto respeto al Estado de Derecho, por lo que, así como acatamos la resolución de la Suprema Corte, acataremos lo que dicte el Poder Judicial de la Federación”, expresó.
La dependencia informó que por estos recursos legales que impidieron la entrega de materiales, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantuvo sin clases a los estudiantes de Chihuahua, “hasta en tanto el Poder Judicial de la Federación ordene reiniciar la entrega de los libros de texto gratuitos”, decisión que respetaron en el gobierno del estado.
Acerca del desistimiento de los amparos y la reanudación de la entrega de libros en Chihuahua, Israel Sánchez, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), consideró que la decisión de los grupos estatales fue producto de la presión política y social por parte del SNTE, ya que estaba en riesgo que las niñas y niños continuaran sin clases.
Sánchez Martínez aclaró que “esto no implica que los libros dejen de ser ilegales”, ya que actualmente el amparo que la UNPF interpuso, y por el cual se concedió una suspensión, sigue en análisis, por lo que esta medida se mantiene vigente.
“Algunos personajes del magisterio amagaron al estado y tratan también de hacerlo con el Poder Judicial, pero no tienen sustento legal, porque la SEP no ha podido demostrar que los libros de texto se hicieron conforme lo marca la ley”, comentó en entrevista.
Pese a esta medida, desde finales de agosto, cuando inició el ciclo escolar, en 30 estados del país los libros fueron repartidos, aunque en algunos de ellos, como Jalisco, Nuevo León, Aguascalientes y Guanajuato, los alumnos tienen materiales adicionales para estudiar.