Liberan a periodistas detenidos en Edomex acusados de dañar un monumento durante una marcha
Los periodistas Carlos Alberto Pérez Gómez, reportero del medio Todo en Contra; Víctor Manuel Castillo Castañeda, de Contraportada y el activista Dante Álvarez Jiménez, fueron liberados tras pasar varias horas detenidos acusados de daños al patrimonio y delitos contra la salud.
“Es fundamental cuestionar la actuación de la policía del Estado de México porque se reprime la protesta social y después se evita el trabajo de los comunicadores y en torno a eso hay un conjunto de elementos que denunciar y cuestionar”; dijo uno de los periodistas al salir del centro de detención de Metepec.
El comunicador aseguró que la policía lo intentó incriminar para intentar justificar su actuación, la cual calificó como un “acto represivo”.
Qué pasó con los periodistas detenidos en Toluca
El medio de comunicación Todo en Contra denunció la detención de dos periodistas y un activista durante una manfiestación que se llevó a cabo en Toluca, Estado de México.
Los detenidos fueron a cubrir una manifestación en donde exigían que se retire un monumento en memoria de Carlos Hank González, ex gobernador del Edomex.
En un video difundido en redes sociales se ve el momento en el que las tres personas son detenidas y esposadas.
“¿Me vas a detener?, ¿por qué?, yo soy medio de comunicación”, dice uno de los detenidos, a lo que el policía le contesta que será en el ministerio donde podrá manifestar su declaración.
Autoridades del Edomex argumentan daños al patrimonio
Horas después de que se diera a conocer el caso, la Secretaría de Seguridad del Estado de México justificó la detención de las tres personas bajo el argumento de que cometieron “faltas administrativas y presuntos ilícitos a la salud”.
“Es necesario precisar que estas personas no estaban haciendo una labor periodística y, por lo tanto, no estaban cubriendo esa manifestación, sino que fueron parte de ésta”, dio a conocer la Secretaría mediante una tarjeta informativa.
Las autoridades también dieron a conocer que al momento de revisar las pertenencias de los ahora detenidos encontraron una pipa, hierba con las características de la marihuana y una bolsa pequeña con polvo blanco que podría ser cocaína.