Liberan a camillero que trasladaba a niña prensada en elevador del IMSS
La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que liberó a Víctor “F”, camillero detenido por la muerte de la menor Aitana Betzabé Rodríguez, de 6 años de edad, quien falleció la madrugada del 11 de julio de 2023, prensada por las puertas de un elevador, en el Hospital General de Zona Número 18, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el municipio de Solidaridad (Playa del Carmen).
A través de un comunicado, la institución de procuración de justicia estatal explicó que se investigaban a los responsables de supervisar el funcionamiento de los elevadores del citado nosocomio público y a la empresa subrogada que se encargaba del mantenimiento.
“Dentro del término constitucional se resolvió la situación jurídica de Víctor ‘F’, camillero que trasladaba a la niña dentro del nosocomio, a quien se dejó en libertad por considerar que en los hechos que se investigan, hasta este momento, no le resulta responsabilidad penal”, señaló la FGE de Quintana Roo, en su comunicado.
“Estamos realizando las investigaciones correspondientes apegados en todo momento a los protocolos establecidos, respetando los derechos del personal que labora en este hospital del IMSS; llegaremos hasta las últimas consecuencias y se le aplicará la ley a el o los responsables de este trágico accidente”, dijo Raciel López Salazar, titular interino de la FGE quintanarroense, tras visitar el citado nosocomio público.
En un video que circula a través de las diversas redes sociales, se ve parte de la declaración ministerial de Víctor ‘F’, desde una cama del hospital en donde se le estableció custodia de la FGE de Quintana Roo. El camillero afirmó que él también era una víctima de la falla en el elevador y que el verdadero responsable tendría que ser detenido.
“A mi no me importa aceptar una culpa que no es mía, porque también fui víctima, porque también quedé encerrado. Salí por un pinche agujero que estaba cabrón y todavía intenté rescatar a la bebé, yo lo intenté porque al final de cuentas todos somos padres, tenía la edad de mi hijo menor”, narró el camillero, entre lágrimas.
Por su parte, la Fiscalía estatal informó que por la muerte de la niña se detuvo a Víctor “F”, por el delito de homicidio culposo, debido a que fue el camillero que estaba trasladando a la menor de edad al segundo piso del hospital, cuando Aitana Betzabé Rodríguez quedó prensada las puertas del elevador.
Mientras que, el mismo 12 de julio de 2023, el IMSS informó que separó del cargo a los funcionarios responsables del mantenimiento del Hospital General de Zona No.18 de Playa del Carmen, en tanto se realizaba la investigación y se deslindaban responsabilidades.
A través de un comunicado, el IMSS aseguró que también interpuso una denuncia penal en contra de SITRAVEM S.A. de C.V., la empresa encargada del mantenimiento de los elevadores, y demás personas que resultaran responsables.
El organismo descentralizado del Gobierno Federal mexicano, sectorizado a la Secretaría de Salud (SSa), señaló que el IMSS estaba colaborando con las autoridades locales y la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, que estaba investigando de forma independiente la muerte de la paciente.
El Instituto Mexicano del Seguro Social detalló que se otorgararían medidas emergentes para las necesidades apremiantes de los familiares de la niña, quien había acudido al hospital, el domingo 9 de julio de 2023, con diagnóstico de dengue hemorrágico.
El 11 de julio de 2023, el delegado del IMSS en Quintana Roo, Enrique Leobardo Ureña Bogarín informó que el elevador del hospital donde murió la niña había presentado fallas previamente e incluso personal de mantenimiento había acudido a revisarlo.
Según narró el funcionario federal, alrededor de las 23:00 horas del 10 de julio de 2023, quien presentaba avances positivos de salud, iba a ser trasladada al área de hospitalización, cuando quedó prensada en el elevador.
El delegado del IMSS en Quintana Roo aseguró que a la 13:10 horas de ese mismo día se registraron las fallas en el elevador y se reportó a SITRAVEM, la empresa encargada de mantenimiento desde febrero del mismo año.
Posteriormente, a las 16:00 horas del 11 de julio de 2023, acudió el personal de mantenimiento a revisar el elevador y una hora después se fue sin notificar al IMSS, según aseguró Ureña Borgarín.
“Siendo aproximadamente las 17:10 horas se puede observar que se retiran los técnicos de dicha empresa sin dejar señales, ni barreras que impidieran el uso del elevador, sin notificación alguna y sin señalización en el uso del mismo”, afirmó el funcionario federal.
Según recordó Ureña Borgarín, los elevadores son de marca ITRA y fueron adquiridas en mayo del 2016 mediante adquisición de licitación pública internacional, en la que se adquirieron 181 ascensores de la empresa Construcciones Anive S.A. de C.V.
Ello en participación conjunta con Abastecimientos y Servicios Industriales del Toro S.A. de C.V., por la cantidad de 558.6 millones de pesos, más Impuesto al Valor Agregado (IVA). A partir de febrero del 2023, el IMSS contrató el servicio de mantenimiento con la empresa SITRAVEM, mediante licitación pública, finalizó el funcionario federal.