Líbano quita pasaportes a Kamel Nacif; UIF reitera apoyo a Lydia Cacho
El empresario mexicano de origen libanés, Kamel Nacif Borge, mejor conocido como “El rey de la mezclilla”, fue detenido en Líbano, 15 años después de ser el autor intelectual de la tortura de la que fue víctima la periodista Lydia Cacho Ribeiro.
Sin embargo, las autoridades libanesas sólo le retiraron pasaportes y ya está en libertad bajo fianza para que no huya de dicho país de Medio Oriente. Así lo informó la propia periodista, quien había anunciado, el pasado 13 de mayo, que se encontraba testificando en Líbano, que limita al sur con Israel y al norte y este con Siria, pero en el oeste colinda con el mar Mediterráneo.
Cacho Ribeiro indicó, además, que la próxima audiencia contra Nacif Borge será el 15 de junio. “Iré a demostrar cómo un empresario vinculado a las más altas esferas del poder mexicano se convierte en tratante de niñas y de adultas en la explotación laboral. Lavador de dinero, operador del Senado Mexicano. Signo grueso blanco de verificación”, expresó en Twitter.
Tras la detención y liberación bajo fianza de Nacif Borge, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, reiteró, a través de un tuit -en el que etiquetó a Olga Sánchez Cordero Dávila (SEGOB)-, su apoyo durante el proceso a la periodista.
SI LO HALLAN CULPABLE, KAMEL NACIF SE QUEDARÁ ENCARCELADO EN LÍBANO
Según lo informó el diario Reforma, el Gobierno de Líbano aceptó enjuiciar bajo sus propias leyes al empresario “El Rey de la Mezclilla”, por el caso de las presuntas torturas a la periodista Cacho Ribeiro, a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) mexicana.
“Debido a que no existe un Tratado de Extradición binacional y el país requerido no entrega a sus ciudadanos, la FGR invocó un principio de reciprocidad que Nacif sea procesado y sentenciado bajo las normas libanesas, informaron funcionarios federales [...] En el caso hipotético de que Kamel fuera hallado culpable y sentenciado a una pena de prisión, su castigo lo cumpliría en aquel país”, agregó el rotativo.
“Autoridades federales precisaron que desde el año pasado el empresario compareció ante una autoridad judicial libanesa para ser notificado del inicio del procedimiento, mismo que lleva en libertad. Es decir, no está arrestado”, insistió el medio mexicano.
“De acuerdo con informes del Gobierno Federal, Nacif huyó a Líbano desde principios de 2019, sabedor de las ventajas de contar con la ciudadanía de ese país, además de la mexicana. A mediados de 2020, la FGR entregó a la Secretaría de Relaciones Exteriores [SRE] la documentación para iniciar los trámites con la nación del Medio Oriente”, señaló el Reforma.
“La autoridad mexicana apeló a un principio de reciprocidad para que fuera juzgado en Líbano por este caso de supuestas torturas, en los mismos términos que el artículo cuarto del Código Penal Federal permite juzgar a mexicanos por delitos cometidos en el extranjero. Lo anterior, porque Líbano no tiene firmado un Tratado de Extradición con México, además de que el Código Penal local prohíbe extraditar a sus nacionales”, finalizó el diario.