Ley Ociel Baena busca prevenir y castigar los crímenes de odio en México
El asesinato de le magistrade Ociel Baena, quien fue hallade junto a su pareja dentro de su propia casa en noviembre pasado, provocó indignación y movilización contre el discurso y los crímenes de odio. También originó el nacimiento de una iniciativa de ley que busca tipificar y castigar estos actos.
Ese mismo mes, la diputada federal de Morena Salma Luévano, junto con asociaciones de la diversidad sexual, impulsaron la propuesta conocida como Ley Ociel Baena.
Jesús Ociel Baena Saucedo fue magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes y durante su trayectoria luchó por los derechos político y sociales de todas las personas de las comunidades LGBTTTIAQ+, incluidas las no binaries.
Tras su asesinato, diversos actores de la sociedad civil, han exigido castigar los discursos de odio y que se cataloguen como tal durante las investigaciones de crímenes.
¿Qué dice la Ley Ociel Baena?
La Ley Ociel Baena se está intentado promulgar tanto a nivel estatal, en Puebla, como federal, por lo que se trata de dos iniciativas.
Ambas tienen como objetivo tipificar el discurso de odio y crear perspectiva de diversidad sexual en la legislación.
La iniciativa en el Congreso de Puebla busca agregar un párrafo al artículo 229 del Código Penal del Estado. Dicho texto fue elaborado por el Colectivo Organizador de la Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ del estado.
Con su aprobación, se podría castigar con prisión de 15 días a seis meses y recibir una multa de tres a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que son aproximádamente entre 311 pesos y hasta los 3 mil 112 para quienes difundan ideas que inciten a la violencia mediante redes sociales por ser parte de la comunidad LGBTTTIQ+, su origen, color de piel, entre otras.
Esta nueva legislación abre las puertas para que acciones como la cometida en el estado en 2022, en la que se descubrió un grupo de Telegram con 30 personas en las que se incitaba a matar a personas LGBTTTIQ+ podrían ser castigadas.
En tanto, la iniciativa federal propone agregar el artículo 315 Ter al Código Penal. Dicha propuesta de la diputada Salma Luévano se presentó desde diciembre de 2022, sin embargo, permaneció congelada en comisiones. Por este motivo se está promoviendo en los estados.
En esta propuesta se incluye una pena de entre 40 a 70 años de prisión a quien cometa un homicidio motivado por alguna de las siguientes características de la víctima: orientación sexual, identidad de género, expresión de género, características sexuales, raza, religión, discapacidad, etnia, nacionalidad.
Al momento, la iniciativa se encuentra en estudio en el Congreso de Puebla. Se espera que se presenten versiones similares en otros estados, como Durango.
Crímenes de odio en México
De a cuerdo con el informe “Los Rastros de Violencia”, elaborado por Samuel Jair Martínez Cruz de Letra S, en México se asesinaron durante 2022 a 87 personas de las comunidades LGBTQ+; 48 mujeres trans, 22 hombres homosexuales, 11 mujeres lesbianas y seis más de orientaciones e identidades sin especificar.
Tan solo en Puebla, el Observatorio Nacional de crímenes de odio registró 10 homicidios de 2018 a julio de 2022 en contra de personas LGBTTTIQA+.
De los 32 estados del País, en al menos 19 hubo muertes violentas. Veracruz fue el estado con más asesinatos con 10 casos, seguido por Guanajuato con nueve, Estado de México con siete y Chihuahua con por lo menos seis.