|
Educación

Leonardo Lomelí asume como nuevo Rector de la UNAM

En su mensaje, se comprometió a mantener la defensa de la autonomía universitaria, indispensable para el trabajo que hace la Universidad

En sesión extraordinaria, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México tomó protesta a Leonardo Lomelí Vanegas, como nuevo Rector de la UNAM para el periodo 2023-2027, en sustitución de Enrique Luis Graue Wiechers.

A la ceremonia de toma de protesta acudieron ex rectores de la llamada “máxima casa de estudios”, como Francisco José Barnés de Castro (entre 1997 y 1999), José Sarukhán Kermez (de 1989 a 1997), José Narro Robles (del 13 de noviembre del 2007 al 10 de noviembre de 2015); y, Juan Ramón de la Fuente Ramírez (del 17 de noviembre de 1999-16 de noviembre de 2007).

La Junta de Gobierno de la UNAM designó el 9 de noviembre a Lomelí Vanegas como nuevo Rector para el periodo 2023-2027, en sustitución de Graue Wiechers, quien dejó el cargo el 17 de noviembre.

Lomelí Vanegas fungía como Secretario General de la UNAM. Para designar al nuevo Rector y de conformidad con los términos publicados en la convocatoria publicada el 21 de agosto de 2023, la Junta de Gobierno revisó la trayectoria, logros profesionales y la experiencia académico-administrativa de cada uno de los aspirantes.

Al asumir la Rectoría de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas aseveró que la defensa de la autonomía será una prioridad y un compromiso ineludible de su gestión, pues dijo que representa una condición necesaria para formar profesionales críticos y comprometidos con la solución de los problemas que aquejan a México y al mundo; para que la investigación se realice sin restricciones temáticas o metodológicas y que la difusión cultural se pueda llevar a cabo sin cortapisas ideológicas.

“Hoy más que nunca es necesario reconocer la gravedad de los problemas políticos, económicos, sociales y ambientales que enfrenta la humanidad y asumir el compromiso de avanzar, desde la Universidad, en la generación de alternativas de desarrollo socialmente incluyente y ambientalmente sustentable”, expresó.

El Rector Lomelí Vanegas reconoció que, como universidad pública, la UNAM es un importante canal de movilidad social, y que al mismo tiempo enfrenta el reto de atender al mayor número posible de estudiantes y generar las mejores condiciones para que puedan aprovechar la oportunidad de acceder a la educación superior.

Indicó que se procurará el bienestar físico y mental de los estudiantes, se buscará incrementar becas y apoyos, además de que se incorporará a la enseñanza las modernas tecnologías de la información, de la comunicación, del aprendizaje y del conocimiento, sin perder de vista, que la tecnología no suple la buena didáctica, sino que la complementa y la potencia.

Se pronunció asimismo por una Universidad más incluyente e igualitaria, por lo que refrendó el compromiso institucional con la igualdad de género; por dar continuidad al programa de renovación de la planta académica y atender la problemática del personal de asignatura, así como de las técnicas y técnicos académicos.