|
Volcán

Lanza Popocatépetl fumarola y material incandescente; prevén caída de ceniza en CDMX

Horas después del eclipse, el volcán Popocatépetl lanzó una fumarola; exhortaron a la población a no acercarse ante riesgo de caída de ceniza

Este sábado el volcán Popocatépetl lanzó una fumarola alrededor de las 14:20, horas después del eclipse que se pudo ver en diferentes puntos del país. La columna de humo se pudo observar desde los estados de Puebla, Morelos y el Estado de México.

De acuerdo con el Cenapred el Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2 este sábado 14 de octubre, por lo que exhortaron a la población a no acercarse al volcán ni al cráter, ante el riesgo de caída de fragmentos incandescentes.

Según el reporte diario, se detectaron 195 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones ceniza. Adicionalmente, se contabilizaron 482 minutos de tremor de alta frecuencia de muy baja a baja amplitud.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC informó que el pronóstico de la dirección del viento indica que podría presentarse ceniza en las alcaldías del sur, oriente y poniente de la Ciudad de México.

Entre las zonas afectadas están Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Coyoacán, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

De acuerdo con la dependencia, se observa la emisión de contenido del Popocatépetl de moderado a alto.

Recomendaciones por caída de ceniza del Popocatépetl en alcaldías de la CDMX

- Si es necesario salir de casa, protege nariz y boca, ya que la ceniza puede irritar el sistema respiratorio y evitar el uso de lentes de contacto

- En medida de lo posible, no realizar actividades al aire libre

- No dejar alimentos a la intemperie y tapar los depósitos de agua para evitar su contaminación

- Cerrar puertas y ventanas, sellar con trapos húmedos las rejillas y ventanas para impedir la entrada de partículas al interior

- Cubrir las alcantarillas para evitar que la ceniza tape el sistema de drenaje

- No dejar animales de compañía al exterior

- Cubrir vehículos para evitar dañar motores y filtros de aire

- Evitar remover la ceniza con agua; se recomienda barrerla y depositarla en bolsas.