La SFP cambia de nombre a Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno
La Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el miércoles a su gabinete legal en un video publicado en su cuenta de la red social X. Con excepción de los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, los próximos funcionarios federales se presentan uno a uno.
”El gabinete que me acompañará en el segundo piso de la Cuarta Transformación”, dijo como introducción.
En el video, los futuros secretarios expusieron, en frases cortas, las líneas generales de lo que sería su gestión a partir del primero de octubre de 2024.
Raquel Buenrostro Sánchez, quien sería Secretaria de la Función Pública, anunció el cambio de nombre de dicha institución, ya que ahora sería nombrada como la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno.
En la actualidad, Buenrostro Sánchez es Secretaria de Economía y también fue jefa del Servicio de Administración Tributario durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Desde la campaña a la Presidencia de la República, Sheinbaum Pardo anunció que uno de sus objetivos era la creación de una agencia anticorrupción.
Según el portal web de la SFP, el principal objetivo es procurar que todos los asuntos públicos funciones con “eficiencia y probidad”, de la mano de una prevención de riesgos y gestión de resultados.
La nueva Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, según la visión de la propia SFP, daría mayor enfoque a los procesos y controles que aseguren la eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez del servicio público.
El actual titular de la SFP es Roberto Salcedo Aquino, quien asumió el cargo desde el 21 de junio de 2021, en relevo de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.