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"La pandemia abulta la riqueza de Germán Larrea y Baillères. Merma la de Carlos Slim y Salinas Pliego"

"En un país desigual como México, los empresarios más millonarios siguieron en el podio durante esta crisis global, mientras el resto ha visto su salario reducido, su empleo o negocio perdido, su prenda empeñada o su endeudamiento al alza. ¿Quién acumuló más millones de dólares durante el año de la pandemia, según la lista de Forbes?"
14/01/2021 10:11

MÉXICO._ El impacto de la pandemia del Covid-19 durante 2020 fue diferente para el top de los más ricos frente al resto del país. Mientras de enero del año pasado a enero de 2021 el magnate Carlos Slim Helú vio su riqueza disminuida un 2.97 por ciento y el empresario Ricardo Salinas Pliego un 8.33 por ciento, el “rey del cobre” Germán Larrea Mota-Velasco se enriqueció un 65.16 por ciento más y la acumulación del otro minero Alberto Baillères González brincó un 56.52 por ciento en el mismo periodo, refieren datos de la lista de millonarios de Forbes.

Sin embargo, pese a las ligeras pérdidas o ganancias en tiempos de crisis global que ha provocado mayor pobreza regional, sus puestos en el podio nacional permanecieron intactos frente a 2020.

“Lo que refleja es la desigualdad frente a los más ricos que son solo algunas familias”, dijo Jorge Feregrino, investigador financiero de la UNAM. “Ya ha pasado. En la crisis de 2008-09, las fortunas más antiguas del mundo doblaron su riqueza. Tienen la capacidad de invertir en la bolsa a nivel nacional o afuera y pueden mover su riqueza a ciertos activos que se han estado recuperando para obtener ganancias. Tienen derecho a llevar su liquidez a activos y comprar acciones, pero es escandaloso porque hay empobrecimiento de la mayoría. Luego las grandes empresas salieron a decir que no tenían para pagar la nómina o que estaban en quiebra”.

El dueño de América Móvil, quien donó desde su Fundación Slim para la producción de la vacuna de AstraZeneca, sigue como el empresario más rico de México en el ranking tanto de Forbes como de Bloomberg. Slim inició este año con 62 mil millones de dólares frente a los 63 mil 900 millones de dólares que registró en enero de 2020, muestran los datos de Forbes.

“Conforme se fueron levantando las medidas de confinamiento hacia finales del segundo trimestre, nuestra actividad comercial experimentó un repunte en la mayoría de los países de nuestra región de operaciones”, reportó a sus inversionistas el grupo de telecomunicaciones que opera en México, Estados Unidos, Chile, Argentina, Brasil, Colombia y otros países.

Los últimos informes publicados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) corresponden al tercer trimestre de 2020, posterior al cierre de actividades no esenciales por el Semáforo Rojo en la Jornada de Sana Distancia. El cuarto trimestre, ya durante la Nueva Normalidad con más negocios abiertos, se publicará a finales de este mes.

En México, de julio a septiembre América Móvil agregó 1.2 millones de suscriptores móviles principalmente de prepago, “revirtiendo la mayoría de las pérdidas de suscriptores observadas en el segundo trimestre (abril-junio), cuando disminuyeron las restricciones de confinamiento y retomamos con más fuerza nuestra actividad comercial”, informó a los inversionistas. Aunque los ingresos por servicios totales (celulares, equipo, línea fija) disminuyeron 0.7 por ciento en el segundo trimestre, la caída fue menor que la observada de 2.1 por ciento anual en el trimestre anterior.

El analista financiero Jorge Feregrino consideró que si bien Slim registró pérdidas, los millonarios tienen “una gran capacidad de resiliencia y concentración”, por lo que se recuperará a largo plazo. Además, documentó con cifras de Oxfam, en América Latina el 10 por ciento de los ricos pagan solo el 4.8 por ciento del Impuesto sobre la Renta (ISR).

“Deberían pagar más. Pero no se puede saber cuánto porque es difícil acceder a la cifra total, ya que tienen el dinero en varias cuentas y países. Debería haber una política redistributiva”, dijo.

Ricardo Salinas Pliego

En tanto, el dueño de TV Azteca y Elektra arrancó esta década con 13 mil 200 millones de dólares en comparación con los 14 mil 400 millones de enero de 2020 en la lista de Forbes. La caída de riqueza de Salinas Pliego se dio a la par de que llamaba a “no tener miedo” a la pandemia al grado de celebrar una cena navideña con conductores de la cadena televisiva semanas después de que estuvo enfermo de coronavirus y pese a los llamados de las autoridades de no realizar reuniones para evitar más contagios.

“La emergencia sanitaria ha representado un reto nunca antes registrado en el mercado de publicidad en México y, como consecuencia, TV Azteca lo ha visto reflejado en sus ventas [con una reducción de 14 por ciento en el 3T y de 22 por ciento en los primeros nueve meses]”, dijo en el reporte del tercer trimestre Esteban Galíndez, director general de Finanzas de TV Azteca.

En el apartado de riesgos financieros, la televisora informó que “es posible” que la pandemia tenga “un efecto en el negocio de la emisora” en el marco de su deuda y depreciación del peso y “en caso de que los ingresos del cuarto trimestre sean bajos, podrían tener un impacto negativo en los resultados de operación de TV Azteca”, en particular si pierde uno o más de “sus anunciantes clave”.

En tanto, Elektra, empresa de servicios financieros y de comercio dirigido a la población de clase media-baja, reportó un incremento de 2 por ciento en sus ingresos trimestrales y de 4 por ciento en los primeros nueve meses, principalmente por ventas comerciales impulsadas por las motos Italika, telefonía, cómputo y línea blanca. Las tiendas no cerraron durante la primera fase de Semáforo Rojo pese al llamado de las autoridades. Pero, observó en su reporte financiero, “los hábitos de los clientes, incluso después de que la pandemia haya retrocedido y las restricciones gubernamentales hayan terminado, pueden haber sido alterados, lo que puede tener efecto adverso en el negocio”.

LOS ACUMULADORES PESE A LA CRISIS

A la par de que más de un millón de mexicanos se quedaban sin empleo, brincó la fortuna del par de mineros Germán Larrea y Alberto Baillères. La actividad minera fue considerada esencial aun en los momentos más críticos de la pandemia registrados el año pasado. El investigador de la UNAM, Jorge Feregrino, planteó que los metales preciosos se vuelven refugios durante las crisis por lo que generalmente aumenta su precio.

Germán Larrea, dueño de Grupo México.

El dueño de Grupo México, Germán Larrea, acumuló hasta la primera semana de enero 25 mil 600 millones de dólares frente a los 15 mil 500 millones con los que arrancó el 2020 en la lista de Forbes, previa llegada del virus a territorio nacional.

“Grupo México continúa operando sus procesos productivos esenciales. Instrumentó rigurosas acciones de higiene y protección en todas sus instalaciones y operaciones en sus divisiones minera, de transporte e infraestructura”, informó en su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde registró un incremento de ventas de 18 por ciento trimestral.

“Este trimestre (julio-septiembre) hemos logrado una recuperación significativa en nuestras unidades de negocio comparando con el trimestre anterior, lo cual reafirma que Grupo México tiene la capacidad de operar en entornos de adversidad”.

Alberto Baillères

Y mientras el confinamiento ha provocado deudas y empeños de miles de familias, la cabeza de Grupo BAL, Alberto Baillères, alcanzó 10 mil 800 millones de dólares frente a los 6 mil 900 millones con los que contaba en enero de 2020.

“El ritmo de las operaciones se ha visto afectado, conforme a la evolución de la pandemia en las distintas regiones del país donde se localizan”, reportó Industria Peñoles. “Hemos retomado paulatinamente las actividades mediante el retorno seguro y escalonado al trabajo. Aunque nuestra producción minera y metalúrgica acumulada continúa por debajo de los niveles de 2019, hemos podido recuperar parte de la producción, con variaciones marginales en casos como la plata, el plomo y el zinc”.

Por su parte, la tienda departamental Palacio de Hierro informó a los inversionistas que durante el segundo trimestre del 2020 abrieron nuevos canales ante las tiendas físicas cerradas, por lo que desde inicios de la contingencia sus ingresos de la plataforma digital se han duplicado con relación al año anterior. Desde junio comenzó la reapertura de todas sus unidades de negocio.

Y en el marco del aumento de consumo de bebidas alcohólicas por el encierro, el dueño de José Cuervo –quien fue el rico que más ganó durante 2019– acumuló 8 mil 200 millones de dólares los primeros días de este mes, un 34 por ciento más que en enero de 2020.

“Durante el tercer trimestre de 2020, Becle (con más de 30 marcas de bebidas alcohólicas) continuó navegando de manera efectiva los desafíos relacionados con la pandemia de Covid-19”, reportó a los inversionistas la empresa de Juan Beckmann. Aunque sus ventas crecieron 48.3 por ciento durante el tercer trimestre frente al mismo periodo de 2020, en el mercado mexicano cayeron 3.9 por ciento.