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Extorsiones

La CDMX da un duro golpe a los extorsionadores disfrazados de ‘prestamistas ideales’

El Secretario de Seguridad Ciudadana explicó que las empresas utilizan personas para llamar a los presuntos deudores a quienes intimidan, agreden psicológicamente y los amenazan
19/08/2022 18:15

MÉXICO._ El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer este jueves el modus operandi de los llamados “montadeudas” que extorsionaban y amenazaban a ciudadanos que habían solicitado un préstamo financiero.

La Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló, en conferencia de prensa, que desde hace cuatro meses recibieron denuncias sobre empresas que exigían grandes cantidades de intereses a las personas por préstamos de dinero, la mayoría de ellas, mujeres.

“Estas personas bajaban una aplicación telefónica, en las que se ofrecían créditos desde 10 mil, 15 mil o 20 mil pesos y una vez que se daba el crédito, que no llegaba a lo que se solicitaba porque les cobraban supuestamente diversos servicios, al otro día ya comenzaba el cobro con intereses muy altos, y si las personas no pagaban venía un proceso de extorsión y amenazas permanente”, precisó.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, recordó que el pasado miércoles se realizó un operativo en cuatro alcaldías distintas en contra de esta banda que operaba en la capital mexicana.

Como resultado, dijo, se catearon 12 domicilios relacionados con delitos de fraude y extorsión cometidos en agravio a ciudadanos que descargaron aplicaciones financieras.

“Como resultado de las labores de investigación y de Gabinete, se ubicaron los domicilios de las empresas vinculadas con las aplicaciones de préstamos que funcionan como call-centers“, añadió.

García Harfuch explicó que en dichas empresas, se usaban personas para que realizaran llamadas y enviaran mensajes de cobranza para solicitar el pago a los posibles deudores a quienes intimidaban, agredían psicológicamente y también los amenazaban desde llamadas constantes o hasta la difamación en redes sociales.

Detalló que a pesar de que estos call-centers estaban ubicados en la Ciudad de México, algunos de ellos eran coordinados desde China y operaban en el Estado de México, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León, Hidalgo y Querétaro, así como en Colombia.

El funcionario destacó que los préstamos ofrecidos no tienen garantía alguna, y que las empresas cambian de nombre e identidad de manera constante debido a que no están legalmente constituidas.

Además, señaló que los créditos se dan prácticamente sin requisitos y carecen de registro y control, lo cual “resulta muy atractivo en el primer momento para solicitar el préstamo, pero después pasan a las consecuencias”.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana especificó que al acceder a la aplicación, la persona que pide el préstamo comparte sus contactos, contraseñas, ubicación, contenidos y a su galería de imágenes, las cuales son utilizadas para después realizar la extorsión.

Algunas de las aplicaciones que fueron detectadas como responsables de estos delitos son: Flamingo Cash Águila Desieto de México, Okrédito, Kampala, José Cash y Listobuy.

Durante el operativo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detuvo a 19 personas, mientras que la SSC arrestó a cinco más de origen asiático con residencia en México.

Asimismo, se aseguraron tarjetas bancarias, dinero en efectivo, documentos personales, 400 CPU, más de 700 equipos telefónicos, cajas de tarjetas SIM y 85 computadoras portátiles. Además, subrayó que fueron desactivadas 90 aplicaciones.