|
Migración

Kamala Harris, vicepresidenta de EU, planea visitar México y Guatemala

La vicepresidenta de EU aseguró que no tiene planes de visitar la zona sur de su frontera, pero que sí tiene previsto realizar pronto su primer viaje al Triángulo Norte de Centroamérica, que incluirá paradas en México y Guatemala, aunque no aclaró si también irá a Honduras y El Salvador

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo este miércoles que planea visitar Guatemala y México, y que su país debe buscar la forma de lograr el desarrollo económico en las naciones del Triángulo Norte de Centroamérica para frenar la migración.

Harris aseguró durante una reunión con expertos en la región, que por ahora no tiene planes de visitar la zona sur de su frontera, pero que sí tiene previsto realizar pronto su primer viaje al Triángulo Norte de Centroamérica, que incluirá paradas en México y Guatemala, aunque no aclaró si también irá a Honduras y El Salvador.

“Nuestro enfoque es abordar las causas fundamentales y estoy deseando viajar, con suerte como mi primer viaje, al Triángulo Norte, hacer escala en México y luego ir a Guatemala [...] Tenemos planes en marcha para ir a Guatemala, lo antes posible”, dijo Harris a los periodistas.

Según la vicepresidenta, la decisión de no visitar la frontera, es porque se trata del trabajo del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, mientras que la misión que asumió ella es la de “hacer frente a las causas de raíz” que generan la migración irregular.

Harris añadió que Estados Unidos tiene la oportunidad de proporcionar a los ciudadanos de Centroamérica “algún tipo de esperanza de que, si se quedan en casa”, las cosas pueden irles bien, ello a pesar de los altos niveles de violencia y pobreza en el Triángulo Norte.

La vicepresidente indicó que su objetivo es determinar “qué puede hacer [EU.] para potenciar el desarrollo” en la región, un cambio que tardará tiempo en llegar, pero que pasa por combatir la corrupción, fortalecer la economía o aprobar reformas climáticas, según subrayó.

Harris se reunió en la Casa Blanca con varios expertos en migración, Centroamérica y desarrollo, entre ellos Dan Restrepo, que fue el principal asesor para Latinoamérica del ex Presidente Barack Obama durante parte de su administración.

En la reunión también estuvieron presentes la asesora para Centroamérica de Oxfam, Vicki Gass; el presidente del Instituto de Política Migratoria con sede en Washington, Andrew Selee; la codirectora del grupo de trabajo para Latinoamérica, Lisa Haugaard; y, Geoff Thale, el presidente de la independiente Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA, por sus siglas en inglés).

Además, con Harris se reunieron el director para Latinoamérica del centro de estudios Atlantic Council, Jason Marczak; y, Carolina Herrera, especialista en la crisis climática y financiación verde en la organización Consejo de Defensa de los Recursos Naturales.

Otros participantes en la reunión fueron la embajadora Nancy McEldowney, asesora de seguridad nacional de la Vicepresidenta; Andrew Selee, presidente del Migration Policy Institute; y, Lisa Haugaard, codirectora del Grupo de Trabajo de América Latina.

“ES UNA DECISIÓN NUESTRA”, DICE AMLO RESPECTO A REFORZAR VIGILANCIA EN FRONTERA SUR DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles que ante el aumento del uso de menores de edad para cruzar la frontera, el Gobierno de México, por “decisión propia” reforzará la vigilancia en la frontera sur del territorio mexicano.

“Hay una situación grave de utilización de niñas y niños, entonces para cuidar niños esta es una decisión nuestra, vamos a reforzar la vigilancia, la protección, el cuidado en nuestra frontera sur”, dijo el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina.

“Porque es defender derechos humanos, se tiene que garantizar la libertad y el derecho de vivir libre de miserias, la gente tiene que buscarse la vida y protegerse ante la miseria, la violencia, pero no se puede ni en esos casos utilizar a los niños”, agregó el político tabasqueño.

“Se pensó que con la llegada del presidente Biden se iban a abrir las puertas a todos los migrantes, esa fue la lectura de algunos y, sobre todo, se aprovecharon los traficantes de migrantes y a esto agregaron algo que es muy doloroso, la utilización de los niños y de las niñas, porque si un adulto va acompañado de un niño, niña tiene más posibilidades de tener la residencia de Estados Unidos”, dijo.

“Aprovecho para hacer un llamado respetuoso al Congreso de Estados Unidos para que resuelvan pronto lo de las iniciativas que ha presentado el presidente Biden, claro que ellos van a resolver de acuerdo a lo que consideren”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano.

“Nosotros no debemos inmiscuirnos en esos asuntos, pero sí por esta crisis hacerles un exhorto respetuoso de que lo hagan rápido, pronto, porque está pidiendo el presidente Biden 4 mil millones de dólares y lo tienen que aprobar en el congreso, entonces ojalá y se apuren porque hay que atender las causas, no se puede resolver el problema con medidas coercitivas”, abundó.