|
Justicia

Jurado en EU halla culpable de todos los cargos a ‘El Menchito’, hijo del líder del CJNG

El hijo de Nemesio Oseguera recibiría sentencia el 10 de enero de 2025 por la Jueza Beryl Alaine Howell

Un jurado de la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, D.C., que deliberó a lo largo de dos días, halló culpable este viernes a Rubén Oseguera González, “El Menchito”, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del denominado Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Los cargos en su contra son conspiración para distribución de cocaína y metanfetamina, así como uso o portación de arma de fuego, en relación con crímenes de narcóticos.

El hijo del capo michoacano, de 34 años de edad y originario de San Francisco, California, sería sentenciado el 10 de enero de 2025 por la Jueza Beryl Alaine Howell, de la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, D.C.

Diversos medios estadounidenses y agencias internacionales narraron que “El Menchito” no reaccionó ante el veredicto del jurado, además de que uno de sus abogados le dio una palmada en el hombro, antes de salir de la sala de la Corte.

Con el testimonio de Óscar Nava Valencia, alias “El Lobo”, ex líder del Cártel del Milenio o Cártel de Los Valencia, el juicio contra “El Menchito” inició el 9 de septiembre pasado ante la jueza Beryl Alaine Howell de la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, D.C., flanqueado por sus abogados Jan Edward Ronis y Anthony Colombo Jr.

Al hijo del capo michoacano se le acusaba, desde el 1 de febrero de 2017, de dos cargos en su contra: conspiración para distribución de cocaína y metanfetamina, y uso o portación de arma de fuego, en relación con crímenes de narcóticos.

Durante el primer día de juicio, el antiguo líder del Cártel del Milenio aseguró haber conocido a Oseguera González desde 2005 en Guadalajara, cuando a los 15 años fue introducido por su padre, “El Mencho”, al negocio del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Desde entonces, el líder del CJNG introdujo a “El Menchito” en el negocio del trasiego de drogas -mariguana, metanfetamina y cocaína- y lo formó como su sucesor, con cientos de hombres bajo sus órdenes, desde antes que cumpliera 20 años, según señaló Nava Valencia.

“Era para que se empapara de las cosas, del negocio, tanto del papá, como de la empresa [...] lo veía frecuentemente, más o menos una vez al mes”, declaró “El Lobo”, citado por el periódico Milenio y el diario El Universal. “Le rendían cuentas a El Menchito y su papá”, agregó el narcotraficante.

“En las reuniones que teníamos con su papá, con sus tíos, ahí me lo presentaron”, enfatizó el ex líder del Cártel del Milenio, quien también afirmó que Oseguera González también era el encargado de la seguridad en los cargamentos de droga, del CJNG.

Para 2008, “El Mencho” decidió entrar al negocio de las metanfetaminas, y, con él, también lo hizo su hijo, según aseguró “El Lobo”, El Cártel del Milenio proporcionaba los precursores y la efedrina a los líderes del CJNG, para producir la droga sintética que solían enviar por avión a Tijuana, Baja California, para luego trasladarla vía terrestre a Estados Unidos y de ahí iniciar la distribución.

Asimismo, Nava Valencia describió en su testimonio reuniones con la familia de “El Menchito” donde se discutía el tráfico de metanfetaminas, así como de sus enemistades con la Familia Michoacana y Los Zetas.

“El Menchito” se desempeñó como segundo al mando del CJNG hasta el momento de su arresto por parte de las autoridades mexicanas. Fue detenido por primera vez el 30 de enero de 2014 en Zapopan, Jalisco, en posesión de 25 millones de pesos y armas de fuego.

Pero el 1 de diciembre de 2015, un tribunal federal mexicano absolvió a Oseguera González del delito delincuencia organizada, en su modalidad de cometer delitos contra la salud. Sin embargo, elementos del Ejército y la Marina volvieron a aprehenderlo el 23 de junio de ese mismo año. Desde entonces ha permanecido en prisión.

La entonces Procuraduría General de la República señaló a “El Menchito” por lavar dinero para el CJNG, a través de la compraventa de fincas. No obstante, Oseguera González dijo que dichas propiedades fueron donadas por su madre, Rosalinda González Valencia, alias “La Jefa”, recluida en el Centro Federal de Readaptación Social No. 16, “CPS Femenil Morelos”, ubicado en Coatlán del Río, Morelos, por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El 20 de febrero de 2020, “El Menchito” fue excarcelado del Centro Federal de Readaptación Social número 11 ubicado en Hermosillo, Sonora, y fue trasladado vía aérea para ser puesto a disposición de la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, D.C., que lo requiere desde 2016.

Oseguera González sería juzgado en la citada Corte Federal estadounidense, por los cargos de posesión y uso de arma de fuego, así como por conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina, con conocimiento de que la droga llegaría a EU.

En cambio, Oseguera González enfrentó cinco juicios por delitos cometidos en México, tales como delincuencia organizada, narcotráfico, lavado de dinero, posesión de armas exclusivas del Ejército y cohecho, pero fue absuelto de todos ellos.

El 9 de septiembre de 2019, el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y del Trabajo de Oaxaca rechazó conceder un amparo a “El Menchito”, con el que Oseguera González buscaba no ser entregado y juzgado por la Corte Federal estadounidense antes citada.

En noviembre de 2019, los abogados de Oseguera González acusaron a Alejandro Sergio González Bernabé, consejero de la Judicatura Federal, de instruir a los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y del Trabajo de Oaxaca, negar el amparo a “El Menchito”.

El abogado Víctor Beltrán García dijo, en esa ocasión, que desde el 28 de octubre de 2019 había presentado un escrito a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que reconsiderara la extradición de “El Menchito”, porque el procedimiento tuvo irregularidades, tales como la presentación de firmas apócrifas del diplomático estadounidense William Duncan, así como dichos falsos de testigos protegidos.

El litigante aseguró que el 11 de diciembre de 2019 vencía el término legal para que “El Menchito” fuera trasladado a territorio estadounidense o, de lo contrario, debía quedarse en México. Pero 69 días después de esa fecha límite, el Gobierno federal decidió extraditar a Oseguera González.

El Gobierno de EU presentó la petición de extradición de Oseguera González a las autoridades mexicanas el 21 junio de 2017, misma que concedió la Cancillería del País el 4 de octubre de 2018, y que a “El Menchito” le fue notificada cuando estaba interno en el Cefereso No. 13, ubicado en Miahuatlán de Porfirio Díaz, en Oaxaca.

Oseguera González interpuso un amparo contra su entrega, pero Adriana Alejandra Ramos León, juez Octavo de Distrito en el Estado de Oaxaca, le negó la protección de la justicia, resolución que fue confirmada por el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y del Trabajo con sede en la misma entidad.

Según el rotativo Milenio, ni la Fiscalía General de la República, ni el Poder Judicial de la Federación habían publicitado el juicio contra la extradición de “El Menchito”, el cual fue radicado bajo el número de expediente 363/2019 en el citado tribunal federal.

Unos días antes de que concluyera el Gobierno de Barack Obama, la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, ordenó la aprehensión de “El Menchito”. La captura fue librada el 14 de diciembre de 2019, por posesión y uso de arma de fuego.

Así como por conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina, con conocimiento de que sería extraditado a EU, cuyas autoridades buscan decomisar todas las propiedades, inversiones, dinero en efectivo y bienes en general que sean producto de las actividades criminales de Oseguera González, según consta en el expediente criminal 1: 16-cr-00229-BAH, radicado en la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, D.C.

Conocido por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) con los alias de “Rubencito”, “El Rojo, “El Ruso”, “Junior” y “El Niño”, la justicia estadounidense le atribuye a “El Menchito” dichos cargos, debido a que tiene indicios que desde el 2011 importaba y distribuía drogas en aquel país.

Sin embargo, en la demanda de garantías que le fue negada por el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y del Trabajo de Jalisco, Oseguera González alegó que él no es la misma persona que las autoridades estadounidenses buscan juzgar, además de que las penas que le impondrían en EU, como la cadena perpetua, es “inusitada”, y la legislación mexicana no permite castigos de este tipo.

“[‘El Menchito’] aduce que no es la persona que el Gobierno de los Estados Unidos reclama en extradición [...] Que no es hijo de [‘El Mencho’] sino de una persona distinta [...] por lo que la declaración de [un testigo], fue utilizada como soporte para conceder su extradición, pues de ella se advierte que el testigo identificó a una persona distinta a él [...]”, señala un extracto del amparo presentado por Oseguera González.

Oseguera González entregó como prueba una pericial médico forense en materia de antropometría e identificación de persona, y en materia de identificación fisonómica a cargo de un perito particular, la cual fue admitida el 24 de julio de 2017, y desahogada el 6 de julio de 2018.

El perito particular determinó que las imágenes digitales de la petición formal de extradición, por parte de la Embajada de Estados Unidos en México, eran deficientes técnicamente para realizar un estudio comparativo de los rasgos faciales entre las mismas y las tomadas a Rubén Oseguera, cuando se encontraba interno en el Cefereso número 13, en Oaxaca.

Por su parte, la entonces Procuraduría General de la República brindó como prueba, la pericial en materia de identificación fisionómica, en el que en su dictamen de 15 de mayo de 2018, concluyó que al analizar los rasgos fisionómicos, insertos en las fotografías a comparar, se determinó que sí existe correspondencia dimensional, cromática y morfológica de las características faciales, entre las personas que aparecen en la fotografía, y con el reo interno en ese momento en el penal federal que se localiza en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca.

El 6 de septiembre de 2019, “El Menchito” fue trasladado al ala de máxima seguridad del Cefereso número 11, en Hermosillo, Sonora, según lo dio a conocer la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que explicó que, antes, Oseguera González se encontraba recluido en el Centro Federal de Readaptación Social, número 15, en Villa Comaltitlán, en Chiapas.

“El traslado se realizó con pleno apego a los derechos humanos del interno y con fundamento en el artículo 52 fracciones I y III de la Ley Nacional de Ejecución Penal, toda vez que cuenta con medidas especiales de seguridad”, detalló la SSPC en una tarjeta informativa.

La institución recordó, además, que Oseguera González ha sido encausado por diversos delitos y tiene pendiente un pedido de extradición por parte del Gobierno de EE.UU. “La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reitera su compromiso con el respeto a los derechos humanos de éste y todos los internos recluidos en los Ceferesos del país”, abundó la SSPC.