Jueza rechaza adelantar libertad a esposa de ‘El Mencho’
La posibilidad de que Rosalinda González Valencia salga de prisión de manera anticipada se ha visto frenada por el momento debido a la decisión de la jueza Tania Gómez Ibarra.
La jueza negó la suspensión definitiva solicitada por los representantes legales de la esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, con la que buscaba ser beneficiada por la Ley de Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, para salir de prisión.
En una demanda de garantías que González Valencia presentó el 31 de enero, la jueza determinó que no podía otorgarle la libertad a través de una suspensión, porque ese era el tema de fondo de dicha litigio, por lo que debería resolverlo en la sentencia del amparo y no en una medida precautoria.
“De concederse la suspensión, se estaría prejuzgando sobre la constitucionalidad del acto reclamado, lo que desnaturaliza la medida cautelar, pues esta no puede suplir el análisis que corresponde al fondo del asunto”, resolvió Gómez Ibarra.
“Por lo anterior, la suspensión debe negarse, ya que, lejos de preservar la materia del juicio, implicaría anticipar los efectos de la sentencia definitiva, resolviendo de manera previa el fondo del litigio, en contravención con la naturaleza y los alcances de la medida cautelar en el juicio de amparo”, abundó.
Perla Fabiola Estrada Ayala, Jueza de Distrito, del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Morelos, con residencia en Xochitepec, ordenó, el 30 de enero la liberación de la esposa de “El Mencho”, por lo que se preveía que abandonaría el Centro Federal de Readaptación Social número 16, CPS, de dicha entidad.
Durante la audiencia que se realizó, la jueza de control, determinó que González Valencia ya había cumplido más de la mitad de su condena, además de que por su buena conducta podía ser beneficiada por la Ley de Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, por lo que solo debería presentarse a firmar cada mes.