|
Tauromaquia

Juez frena las corridas de toros en La Plaza México

El recinto dice adiós a los espectáculos de toros para agotar todas las instancias legales que estén a su alcance en defensa de la tauromaquia

Un Juez de la Ciudad de México ordenó el viernes la suspensión definitiva de los espectáculos de toros, informó La Plaza México en un comunicado.

El Juzgado Primero de Distrito confirmó que las corridas y novedades programadas en el recinto se detendrán para continuar con la defensa legal de las costumbres y tradiciones mexicanas a favor de la tauromaquia.

“Sobre la resolución del Juzgado Primero de Distrito en materia administrativa de esta Ciudad de México mediante la cual ordena la suspensión definitiva de los espectáculos taurinos en La Plaza México, por lo que despedirá la celebración de las corridas y novedades programadas para continuar con la defensa legal de las costumbres y tradiciones mexicanas agotando todos los instancias legales”, informó la empresa.

La Plaza México, la más grande del mundo, aseguró que confía en que la tauromaquia seguirá adelante generando empleos y forjando su entidad “apegada y respetando los derechos y preferencias de cada persona y alejado de visiones individualistas que afectan nuestras tradiciones y valores culturales”.

Aún así, afirmó que La México celebrará los eventos no taurinos anunciados porque “no son materia del juicio de amparo”, por lo que llamó a la sociedad a no dividirse sino a exigir poder ejercer las libertades a las que tienen derecho.

En diciembre del 2021, la Comisión de Bienestar Animal del Congreso capitalino aprobó un proyecto de decreto con el que, de ser aprobado, se prohibirían las corridas de toros. La iniciativa tenía por objetivo “prohibir la celebración de espectáculos, en los cuales se maltrate, torture o prive de la vida a toros, novillos y becerros”.

El dictamen establecía también que la Constitución Política de Ciudad de México reconoce la protección a los animales “como seres sintientes” y, por lo tanto, deben recibir un trato digno y respetuoso. Sin embargo, desde que el documento se aprobó la presión del lobby taurino impidió su avance al pleno.

De hecho, a finales del año pasado, la Comisión de Bienestar Animal echó para atrás la aprobación previa del dictamen hasta que se reponga el proceso de votación y evitar incertidumbres que habían saltado en la primera aprobación.

“No vamos a dar un paso atrás, el paso ya está dado, eso es lo importante, es histórico; pero también existe esta otra parte que no podemos dejar de lado, sería una irresponsabilidad del Congreso de la Ciudad, de esta comisión, el no generar una ruta de salida para todas las familias que se dedican o tienen su economía a través de esta actividad”, señaló la Diputada Gabriela Quiroga Anguiano, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

De hecho, expertos taurinos consideran que serían hasta 30 mil puestos de trabajo en Ciudad de México que se perderían, aunque organizaciones protectoras de animales consideran que se trata de una cifra inflada que busca impedir la prohibición de los eventos taurinos.

El cantante argentino Andrés Calamaro señaló el pasado 7 de abril durante su presentación en la CdMx que la prohibición de los toros no debería permitirse “ni por política, ni por ideología, y ni por oportunismo”.

“Toros en México siempre tiene que haber, no permitamos que cierren la Monumental [Plaza] México, si hace falta vamos todos a la puerta principal de la plaza”, expresó Calamaro, un recalcitrante aficionado y fotógrafo taurino y amigo de toreros como el español José Antonio Morante de la Puebla.

Mientras que el empresario taurino Rafael Herrerías comparó la menstruación con el sangrado de los toros que son heridos en el ruedo cuando hay corridas: “Una mujer sangra más que un toro”, expresión que desato críticas en redes sociales.

En una mesa de diálogo del programa Esta Mañana, Herrerías aseguró, como un argumento a favor de la tauromaquia, que “el toro de lidia vive cuatro años y la plaza está a 20 minutos, es decir, una mujer tiene su periodo cada mes y sangra mucho más que un toro en toda su vida”.

Ante este contexto, el abogado y aficionado José Rodríguez está trabajando una defensa legal para los fanáticos, toreros y ganaderos en protección de la tauromaquia en la CdMx.

En su cuenta de Twitter, compartió un formato para que los aficionados taurinos comparezcan a juicio que la fiesta brava es una actividad lícita que no debe prohibirse o suspenderse.

Las corridas de toros han sido motivo de discusión entre fanáticos y opositores desde hace varios años, cuando se empezó a buscar que sean abolidas por el maltrato animal al centro de esta práctica, por lo que usuarios de redes sociales reaccionaron a la noticia.

El torero Emilio de Justo rechazó la decisión del Juez en su cuenta de Twitter: “No podemos permitir que políticos ni jueces tomen decisiones precipitadas e inapropiadas por encima de todos nosotros. Las sensaciones únicas que viví allí no pueden quitárnoslas nada ni nadie. No al cierre de La México”; mientras que el “matador de toros” Pepe Luis Vargas se negó al cierre exigiendo libertad para el toreo.

Los aficionados salieron en defensa ante la respuesta del juicio de amparo, donde “hay muchos terceros interesados a quienes se tendría que llamar a juicio. Toreros, comerciantes, aficionados y muchos más alrededor de la Fiesta. El Juez de Distrito debería saber que hay más riesgo para el toro con la prohibición. Hay ignorancia”.

“Esos pobres animales van a terminar muriendo a pistoletazos y eso si bien les va; va a ser peor que con los animales de los circos. Mejor deberían de tratar de salvar al burro mexicano que ese si está en peligro de extinción”, señaló un internauta.

Mientras que otros usuarios aplaudieron que La Plaza México se despida de las corridas de toros: “Ojalá cierren este lugar de tortura para siempre. Bien por el Honorable Juez Bass” y “Qué bien. No al maltrato animal. Felicidades por este logro”; son algunos de los comentarios que se leen.