Juez federal ratifica prisión contra la esposa de ‘El Mencho’
Un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Morelos, con sede en Xochitepec, negó este jueves a Rosalinda González Valencia permitirle que continuara fuera de prisión su litigio contra la condena de cinco años de cárcel por los delitos de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero.
El juzgador federal consideró que no habían cambiado las condiciones bajo las que a González Valencia le fue impuesta la prisión preventiva justificada, ya que prevalecía el riesgo de fuga, motivo por el que rechazó concederle la libertad provisional o la prisión domiciliaria.
La Fiscalía General de la República informó, en un comunicado, que dicha decisión fue dictada por el juzgador federal, durante una audiencia solicitada por los abogados de la también conocido como “La Jefa”, esposa del capo michoacano Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.
“En días pasados, la defensa de esta persona presentó escrito en el que solicitó al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Morelos, el cese de la medida de prisión preventiva justificada impuesta en diciembre de 2021, por lo que se fijó la fecha para el desahogo de la audiencia de revisión de medida cautelar, misma que se llevaría a cabo de manera presencial en las instalaciones del referido Centro de Justicia”, explicó la FGR.
“Por lo anterior, se realizó dicha audiencia de revisión de medida cautelar, en la que se declaró infundada la petición de la defensa, resolviéndose que la imputada Rosalinda ‘G’, continuará en prisión”. abundó.
El 14 de mayo pasado, la FGR impugnó el fallo de un juez de control que el 16 de abril determinó no vincular a proceso a González Valencia por los delitos de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero.
Un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Morelos, con sede en Xochitepec, determinó, el 16 de abril, no vincular a proceso por el delito de delincuencia organizada, imputación realizada por FGR, en la causa penal 254/2023, a la también hermana de Abigael González Valencia, alias “El Cuini”.
La apelación de la FGR, con el expediente 96/2024, fue admitida de plano por un Tribunal Colegiado de Apelación de Morelos, el 8 de mayo, mismo que resolvería si ratificaba la sentencia contra González Valencia o la modificaba.
“Remisión que se hace para la tramitación del recurso de apelación que hace valer, agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Fiscalía Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, en contra de la determinación de 15 de abril de 2024, en la que se dictó auto de no vinculación a proceso a dentro de la causa penal citada”, señaló el acuerdo publicado, el 14 de mayo de 2024, por el citado Tribunal.
El 29 de abril, “La Jefa” libró su segundo proceso porque la juez de control de la causa desconoció la validez de la transcripción de llamadas telefónicas que le fueron intervenidas, pruebas que en otro expediente sirvieron para sentenciar a la esposa de “El Mencho”.
En diciembre de 2023, la juez de control Guillermina Matías Garduño condenó a la cónyuge del capo michoacano, a cinco años de prisión por lavado de dinero, tomando en cuenta dichas pruebas.
Sin embargo, el 15 de abril, el juez de control Ignacio Pérez Aguirre dictó a Gonzalez Valencia, la no vinculación a proceso por delincuencia organizada, desestimando las mismas evidencias.
Ambos juzgadores estaban adscritos al Centro de Justicia Penal Federal de Morelos, con sede en Xochitepec, y tramitaron dichos procesos porque la esposa de “El Mencho”, estaba internada en el Centro Federal de Readaptación Social número 16, CPS de dicha entidad.
En este asunto, a González Valencia se le imputó pertenecer al Cártel de los Valencia, de mediados de 1998 a finales de 2001 y operar durante ese periodo en Uruapan, Michoacán, así como de formar parte del CJNG, del 27 de mayo de 2011 al 21 de diciembre de 2020.
No obstante, el juez de control estimó que no se tenía la certeza de que dichas transcripciones obtenidas fueran audios con la voz de la esposa del capo michoacano, pese a que estas mismas pruebas fueron válidas para sentenciar a “La Jefa” en el otro proceso por lavado de dinero. Pérez Aguirre incluso dijo en su resolución que no había dato de prueba que acreditara el delito de delincuencia organizada con la finalidad de lavar dinero.
El razonamiento del juez de control fue que, para probar la pertenencia de González Valencia al CJNG y su antecesor el Cártel de los Valencia, antes debía haber una sentencia firme por dicho delito contra otros miembros de la misma organización criminal.