|
Caso García Cabeza de Vaca

Juez federal concede suspensión provisional a Cabeza de Vaca contra orden de aprehensión

Estudian la demanda de garantías para determinar si existen las condiciones necesarias para que se pueda ejecutar una orden de captura contra el Gobernador de Tamaulipas

MÉXICO._ Faustino Gutiérrez Pérez, Juez Octavo de Distrito en Tamaulipas, con sede en Reynosa, otorgó, este martes 25 de mayo, una suspensión provisional de al menos 13 días, a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, contra cualquier orden de aprehensión que busque imputarle la Fiscalía General de la República, medida que dejará de tener efectos si el Gobernador de Tamaulipas es buscado por delitos graves.

Al analizar el recurso, el juez federal determinó que existe un conflicto de normas que impiden, hasta este momento, considerar concluido el trámite del desafuero contra el mandatario estatal, por lo que, al estudiar la demanda de garantías, se determinará si existen las condiciones necesarias para que se pueda ejecutar una orden de captura contra García Cabeza de Vaca.

“De ahí que, el fondo del amparo, cuya materia de estudio debe ser preservada en este incidente de suspensión, será precisamente determinar si se cumplió o no, el procedimiento para la privación de la inmunidad procesal como requisito de procedibilidad previo al ejercicio de la acción penal contra el Gobernador quejoso, pues una vez superado dicho obstáculo Constitucional, podría jurídicamente y solo hasta entonces, abordarse el análisis del diverso mandato de captura que también se reclama”, indicó Gutiérrez Pérez.

“Por ende, se concede al quejoso Francisco Javier García Cabeza de Vaca la suspensión provisional solicitada, conforme a los artículos 138, 147, 162 y 163 de la Ley de Amparo, para el efecto de que se mantengan las cosas en el estado en que se encuentran y no sea privado de la libertad”, resolvió el juez federal con sede en Reynosa.

“Ello, porque de momento, el requisito de procedibilidad para el ejercicio válido de la acción penal en su contra por los delitos que le atribuya la Fiscalía General de la República, se encuentra sub júdice; por ende, en aplicación del principio pro personae, debe proveerse en beneficio del justiciable quejoso”, agregó el titular del Juzgado Octavo de Distrito.

“Por lo mismo, se decreta la interrupción de la ejecución de cualquier mandato de captura girado en su contra, por lo que el citado agraviado no deberá ser privado de su libertad personal, hasta en tanto se resuelva lo que proceda en la suspensión definitiva”, insistió el juez federal.

En la notificación, Gutiérrez Pérez ordenó a la FGR informar cuál o cuáles son los delitos que se le imputan a García Cabeza de Vaca y en dado caso de existir, mencionar si se trata de ilícitos graves que ameriten prisión preventiva justificada contra el Gobernador tamaulipeco.

Asimismo, el juez federal determinó que, en caso de ser delitos graves, el Mandatario estatal deberá de ser presentado ante el órgano “jurisdiccional de amparo en el lugar que este señale, únicamente en lo que se refiera a su libertad, quedando a disposición de la autoridad a la que corresponda conocer el procedimiento penal para los efectos de su continuación”.

Aunado a ello, el Juez Octavo de Distrito en Tamaulipas, con sede en Reynosa, también fijó una fianza de 100 mil pesos al Gobernador de Tamaulipas, la cual deberá ser cubierta en los siguientes cinco días a la notificación.

Por otra parte, Gutiérrez Pérez acordó llevar a cabo el 7 de junio la audiencia en la que definirá si concede o no la suspensión definitiva, lo que de ocurrir, congelaría en forma indefinida la posibilidad de que la FGR ejecute la orden de aprehensión.

En su resolución, el juez federal consideró la decisión del Congreso de Tamaulipas, que el 30 de abril decidió no homologar la declaratoria de procedencia de la Cámara de Diputados federal que le retiró el fuero a García Cabeza de Vaca.

Sin embargo, Gutiérrez Pérez dejó en claro que será hasta la sentencia del amparo en que resolverá si prevalece en definitiva el fuero del Gobernador tamaulipeco o puede ser puesto a disposición del juez de la causa, en los términos en que lo resolvió el juzgador que instruyó su aprehensión.

“En aplicación del principio de la apariencia del buen derecho y peligro en la demora, en armonía con el perjuicio que pueda ocasionarse al interés social o al orden público con la concesión de la medida, se estima que negar la precautoria que nos ocupa, causaría mayor perjuicio al interés social o al orden público, puesto que el pueblo tamaulipeco, represetado por la Legislatura local, determinó en el Punto de Acuerdo LXIV 267, que el hoy quejoso sigue siendo Gobernador y por lo mismo, conserva el fuero o inmunidad procesal y de momento, legalmente no puede ser puesto a disposición de las decisiones de otras autoridades, en estricto apego a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuestión que desde luego, será materia del fondo del amparo”, indicó el juez federal.

Turnan otra controversia del Congreso Tamaulipeco a la SCJN por caso García Cabeza de Vaca

Ayer lunes 24 de mayo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación turnó, al Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, una nueva controversia constitucional, presentada por el Congreso de Tamaulipas, para impugnar la orden de aprehensión emitida contra el Gobernador García Cabeza de Vaca.

La misma se dirige contra la FGR e Iván Aarón Zeferin Hernández, Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México en Almoloya de Juárez, por la orden de aprehensión emitida contra el mandatario tamaulipeco.

La SCJN resolvió turnar el expediente al ministro Alcántata Carrancá, al considerar su “conexidad” con la anterior controversia del Congreso estatal en torno al caso García Cabeza de Vaca.

“Se observa que existe conexidad entre la presente controversia constitucional y la diversa 50/2021, promovida también por el Poder Legislativo de Tamaulipas, en virtud de que en ambos asuntos se impugnan actos de contenido similar”, se lee en la resolución de la SCJN.

“Toda vez que según el registro que al efecto se lleva en la Subsecretaría General de Acuerdos de este Alto Tribunal, en proveído de 6 de mayo del año en curso, se designó al Ministro instructor en la referida controversia constitucional (50/2021), túrnesele este expediente por conexidad para que instruya el procedimiento respectivo”, señaló la SCJN.

El 14 de mayo, el Ministro Alcántara Carrancá determinó desechar una controversia constitucional y permitir a García Cabeza de Vaca mantener su fuero.

“Se desecha de plano, por notoria y manifiesta improcedencia, la demanda presentada en vía de controversia constitucional por el Poder Legislativo de Tamaulipas”, indicó entonces.