Juez dicta prisión preventiva al ex Senador Jorge Luis Lavalle, por caso Odebrecht
MÉXICO._ Marco Antonio Fuerte Tapia, Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, aprobó la mañana de este viernes la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), para imponerle al ex Senador panista la prisión preventiva justificada a Jorge Luis Lavalle Maury, ex presidente de la Comisión de Administración del Senado.
Ello por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, derivados de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/865/2020, tras las acusaciones que hizo en su contra el ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Ricardo Lozoya Austin.
El juez federal Fuerte Tapia concluyó que sí existe el riesgo de que el ex Senador Lavalle Maury pueda darse a la fuga, al no contar con un domicilio fijo, no ser reconocido por sus vecinos, contar con los recursos suficientes y tener registros de viajes al extranjero.
Durante una larga audiencia -que inició a las 10:45 horas del jueves y concluyó a las 5:00 horas de este viernes-, Fuerte Tapia consideró la información que le proporcionó la FGR, en el sentido de que Lavalle carecía de arraigo, ya que tiene domicilios registrados en las colonias Florida y Cuauhtémoc, de la Ciudad de México, y en Campeche, de donde es originario.
Sin embargo, el juez federal no consideró más de 30 datos de prueba ofrecidos por el político campechano, entre los que había incluso audios de conversaciones de un elemento de la FGR a quien le informaron que el domicilio del ex senador es el localizado en un condominio horizontal del sur la capital de la República, donde los vecinos ubican a Lavalle Maury.
Desde las 20:30 horas del jueves 8 de abril, Fuerte Tapia pidió que todas las partes se trasladaran al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, para continuar con la audiencia inicial, que hasta ese momento se había desarrollado a través de una videoconferencia.
Lavalle Maury compareció físicamente durante las últimas cinco horas de la audiencia -en presencia de sus abogados, representantes de la FGR, así como dos apoderados de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y del Senado-, ante el juez Fuerte Tapia, en una sala del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.
El político campechano, ex militante del Partido Acción Nacional (PAN), fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México y allí permanecerá por lo menos hasta las 10:00 horas del próximo lunes 12 de abril, fecha en la que continuará la audiencia y se definirá su situación jurídica.
Según la FGR, Lavalle Maury fue citado a comparecer por la denuncia que presentó Lozoya Austin, el 11 de agosto 2020, quien lo acusó -junto a otros 15 políticos y ex altos funcionarios- de recibir sobornos de hasta 500 millones de pesos, por parte de la constructora brasileña Odebrecht, para aprobar la reforma energética en 2012, impulsada por el ahora ex presidente Enrique Peña Nieto.
El pasado 26 de enero, el juez federal Fuerte Tapia aplazó la audiencia programada para ese día en la que iba a ser imputado el ex senador panista, por presuntamente recibir sobornos de Lozoya Austin, para aprobar la reforma energética, derivado del caso Odebrecht.
Hasta el momento, el ex senador por Campeche -expulsado del Partido Acción Nacional (PAN) en junio del 2018- es el único de los 15 políticos y ex altos funcionarios federales denunciados por Lozoya Austin, a quien la FGR llevó ante los tribunales.
“Después de 6 meses de especulaciones y calumnias, la autoridad por fin me ha citado para el próximo 26 de enero. Compareceré formalmente para conocer y evidenciar las mentiras que el delincuente confeso Lozoya ha dicho sobre mí”, informó el ex militante del PAN, a través de su cuenta de la red social Twitter, el pasado 17 de enero.
Además de negar las acusaciones en su contra, el ex senador panista obtuvo de parte de un juez federal, en noviembre pasado, un amparo para exigir a la FGR que revelara si investigaba o no al político originario de Campeche.
El 11 de noviembre del 2020, se difundió que Rafael Caraveo Opengoal, ex secretario técnico del Consejo de Administración del Senado de la República, quien laboraba de forma directa con Lavalle Maury, a quien un supuesto funcionario de Pemex entregó bolsas repletas de fajos de billetes, confesó ante la FGR, que no fue una sino siete ocasiones en la que acudió por 15 maletas repletas de dinero.
Así lo informó el diario Reforma, que Caraveo Opengoal dijo en septiembre del 2020, durante su comparecencia ante la FGR, que las entregas de dinero las recibió por órdenes del entonces senador panista Lavalle Maury y que el destino fue para campañas electorales del Partido Acción Nacional.