Juez desecha testimonio de ‘El Futbolista’ contra García Luna
El Juez Brian M. Cogan, de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, decidió este miércoles excluir el testimonio del narcotraficante Tirso Martínez Sánchez, alias “El Futbolista”, “El Mecánico” o “El Ingeniero”, presentado el martes por la Fiscalía neoyorquina y que el magistrado calificó de “rumor” y de “pérdida de tiempo”.
La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York esperaba incidir a través de este testigo en que García Luna cooperaba de manera habitual con el Cártel de Sinaloa y que se encontraba disponible para ser contactado por distintos miembros de dicho grupo delictivo.
“El Futbolista” se había identificado como la persona encargada del envío de cocaína del Cártel de Sinaloa a Estados Unidos por tren, desde México, a tres ciudades estadounidenses: Los Ángeles, California; Chicago, Illinois; y Nueva York.
Estaba previsto que este miércoles “El Futbolista” contara que dos socios suyos, identificados como “Jorge” y “Anselmo”, le ofrecieron en un momento la posibilidad de hablar con García Luna para pagarle sobornos, con el objetivo de garantizar la seguridad de los cargamentos de droga durante su paso por territorio mexicano. Asimismo, declararía que lo tranquilizaron asegurándole que toda la Policía de México estaba comprada, incluido el ex titular de la SSP Federal.
“Teniendo en cuenta que no sabemos los nombres completos de Jorge o Anselmo, o si estos son sus nombres reales, la Corte no permitirá que el jurado escuche lo que equivale a un rumor de culpabilidad del acusado”, indicó el Juez Cogan en un escrito, en el cual también describió el testimonio de “El Futbolista” como “un acontecimiento secundario y una pérdida de tiempo”.
Además, el magistrado dio la razón a la defensa, que se había quejado de que los hechos que relataba el testigo se remontaban a los años 90 hasta 2000 y quizá 2001, cuando García Luna está imputado por delitos supuestamente cometidos entre 2001 y 2012.
MÉXICO QUIERE RECUPERAR TODOS LOS ACTIVOS DE GARCÍA LUNA EN EU
Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, indicó que la demanda civil interpuesta en contra de Genaro García Luna en Estados Unidos pretende restituir a México todos los bienes que el ex funcionario federal tenga en Estados Unidos.
Durante una conferencia vía remota desde Buenos Aires, Argentina, donde participa como representante del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, informó que el recurso fue presentado en septiembre de 2021 por la Unidad de Inteligencia Financiera.
La denuncia fue presentada luego de un rastreo de todo el conglomerado de empresas que el ex funcionario federal mexicano supuestamente creó para manejar recursos que presuntamente tuvieron su origen en contratos públicos.
“El objetivo de esta demanda -¿de por qué se presentó en Florida?- es la restitución, restituir al Gobierno de México todos los bienes que existan a nombre de Genaro García Luna en Florida, especialmente, sean a nombre de él o de sus allegados”, señaló el canciller mexicano.
“Es una demanda civil por daños en contra de 39 empresas y fideicomisos pertenecientes o en los que participa Genaro García Luna o sus allegados. La Unidad de Inteligencia Financiera presentó la estimación de que habría cerca de 700 millones de dólares vinculados a contratos públicos de diferente naturaleza”.