|
Proceso

Juez da prisión domiciliaria a Murillo Karam; no saldrá de prisión por otro proceso pendiente

El ex Procurador se mantiene hospitalizado en la Torre Médica del Centro Femenil de Reinserción Social Tepepan

Después de siete horas de audiencia, José Rivas González, juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, concedió la madrugada de este jueves a Jesús Murillo Karam, la prisión domiciliaria con brazalete electrónico, en el primer proceso penal que le iniciaron por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia en el caso Ayotzinapa.

Murillo Karam fue Procurador General de la República durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, quien le ordenó investigar el caso los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre del 2014, en Iguala, Guerrero.

A pesar del fallo, no saldría de prisión, porque seguía sujeto a la prisión preventiva justificada en un segundo proceso, abierto por delitos relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El ex funcionario continuará internado en la Torre Médica del Centro Femenil de Reinserción Social “Tepepan”, en la Alcaldía Xochimilco, en la Ciudad de México, donde es atendido por un cuadro de hipertensión desde el 30 de junio.

En una audiencia de más de 7 horas, el juez de control concedió el cambio de la medida cautelar al ex Procurador, porque estimó que su avanzada edad y sus problemas de salud ya no acreditaban el riesgo de fuga.

A pesar de la oposición de la Fiscalía General de la República, Rivas González canceló la prisión preventiva justificada y concedió la prisión domiciliaria a Murillo Karam, aunque con medidas adicionales, como la colocación de un brazalete electrónico y la restricción de acercarse a aeropuertos.

De 75 años, el ex funcionario federal fue sometido a una cirugía endarterectomía carotídea de alto riesgo y padece de enfermedad pulmonar obstructiva, obstrucción vascular cerebral e hipertensión.

El 29 de junio, la defensa de Murillo había pedido en una audiencia el cambio de medida cautelar en el mismo proceso, pero Edmundo Manuel Perusquia Cabañas, juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, les negó el beneficio y sólo les concedió la hospitalización del acusado en la Torre Médica del Centro Femenil de Reinserción Social “Tepepan”. Ante ello, la diligencia fue turnada a Rivas González.

La Fiscalía General de la República solicitó el 7 de junio una pena de 82 años de prisión contra Murillo Karam, por su presunta responsabilidad en los delitos desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia, por el caso Ayotzinapa.

La FGR imputó nuevos cargos contra Murillo Karam por el probable delito de desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos en contra de al presunto delincuente Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”, supuesto jefe de sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos, identificado como uno de los supuestos asesinos de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Desde que fue detenido, el 19 de agosto, Murillo Karam fue internado en varias ocasiones, en distintos hospitales, para recibir atención especial por sus diversos problemas de salud.