Juez concede suspensión definitiva que frena Tramo 5 sur del Tren Maya
Adrián Fernando Novelo Pérez, titular del Juzgado Primero de Distrito de Yucatán concedió, el 30 de mayo del 2022, la suspensión definitiva en el amparo que buzos tramitaron en contra de la planeación, construcción, desarrollo y acondicionamiento del Tramo 5 del Tren Maya.
“Se concede a J.G.U.B., G.D.M. y V.F.D. la suspensión definitiva de los actos que reclaman al Fondo Nacional de Fomento al Turismo y Fonatur Tren Maya, Sociedad Anónima de Capital Variable, por los motivos expuestos en el considerando octavo. Notifíquese, y electrónicamente a la parte quejosa”, se lee en la resolución publicada en estrados, 30 de mayo del 2022.
El amparo 884/2022 fue tramitado por buzos profesionales calificados en inmersiones en cuevas el 30 de marzo de este año, motivado por la supuesta deforestación que se inició hace tres meses en Playa del Carmen, Akumal, Tulum y en los alrededores del lugar turístico conocido como Río Secreto, sin los estudios del tipo de suelo, sin rescate de fauna y flora y sin las manifestaciones de impacto ambiental.
El Juez Primero de Distrito en Yucatán ordenó frenar por tiempo indefinido la construcción del Tramo 5 sector sur del Proyecto Tren Maya,–con trazo de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo–, de modo que no se permitirá la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material.
El Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito de Mérida confirmó la suspensión provisional para las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, por no contar con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA). Ello convalida la decisión que el 12 de abril del 2022 tomó por Adrián Fernando Novelo Pérez, juez primero de Distrito en Yucatán.
Los magistrados del Tribunal Colegiado consideraron que si bien existe un decreto que otorga permisos provisionales para las obras prioritarias del Gobierno Federal, este no puede ser un recurso para que las obras continúen y que sustituya a la MIA.
El 18 de mayo del 2022, las autoridades responsables de la construcción del Tren Maya presentaron ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Ambientales, la Manifestación de Impacto Ambiental, ello a pesar de que el Tramo 5 ya está en construcción.
En el estudio de 86 páginas se resalta que la mayoría de los elementos a los que se enfrentará el proyecto son situaciones naturales, tales como aspectos fisiográficos, tipos de suelos presentes a lo largo del trazo, aspectos hidrológicos, clima, entre otros.
“Lo más destacable recae en los aspectos fisiográficos y tipos de suelo, esto debido a las características de este suelo y su naturaleza kárstica (compuesto de roca caliza y minerales solubles del agua), lo cual representa el mayor reto del TM-T5 sur”, advierte la MIA.
Además, el Tramo 5 del tren Maya, se localiza en el acuífero miocénico próximo a la costa, donde los componentes principales del flujo subterráneo se descargan en el Mar Caribe o sobre la cara de la playa. De ahí la importancia de la hidrología, los ríos y suelos subterráneos, ya que los flujos de agua son de interés regional, debido a que aportan nutrientes al ecosistema costero.
“Existe una conexión entre las descargas en la zona de la costa y el impacto producido por actividad antropogénica, por lo que es indispensable proponer medidas de mitigación al ecosistema que forma el karst, cenotes, descargas de agua en la playa y en las lagunas”, indica el estudio.
El proyecto original del Tramo 5 contemplaba correr por el camellón central de la Carretera Federal 307, que conecta los destinos turísticos de Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum. Pero en enero del 2022, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FFONATUR), a cargo de Javier May Rodríguez, anunció cambios de ruta, aun cuando el Tramo 5 ya se había iniciado.
Se determinó que la vía correrá a ras de tierra, a un costado de la carretera y adentrándose en la selva virgen. El colectivo Sélvame del Tren, entre otras organizaciones civiles, han alertado sobre el impacto ambiental que representa este cambio de ruta, el cual se decidió sin un estudio previo.
Sin embargo, en la MIA se sostiene que con o sin Tramo 5, se mantiene una tendencia de la pérdida del ecosistema que viene de años atrás por actividades humanas. Además, según el estudio, la inversión requerida para llevar a cabo el proyecto del subtramo 5 Sur se estima en 31 mil 501 millones de pesos, recursos que serán aportados por el Gobierno Federal.
“Si bien se tiene identificado que las unidades ambientales que se están analizando presentan indicios de sobreexplotación por actividades antropogénicas, el TM-T5 sur no aumentará la tendencia que se ha identificado del periodo del 2009 al 2018, ya que, independientemente de que se construya o no, la tendencia ambiental indica la continua pérdida de cobertura para la selva bien conservada y un aumento de la vegetación secundaria”, establece el estudio.
En la MIA, las autoridades federales reconocen que habrá afectaciones al medio ambiente con la construcción del tramo 5 del Tren Maya, pero afirman que el impacto será de una “magnitud limitada” y “temporal”, ya que, según sus estudios, será durante las etapas de preparación del sitio y construcción del proyecto, pero que esto podrá ser atenuado con la adecuada implementación de las medidas de mitigación.
Sin embargo, en el mismo estudio se detalla el nivel de impacto que causarán las etapas de preparación y construcción. Por ejemplo, las obras relacionadas con caminos de acceso, obras provisionales, desmonte, despalme, trazo y nivelación, causará una afectación “adversa moderada” a la integridad física de los cenotes.
En el caso de los suelos, se pone en riesgo la estabilidad edafológica o erosión, por la compactación y el paso de maquinaria. Además, se prevé una afectación por generación, manejo, almacenamiento y disposición de residuos sólidos o líquidos, sobre todo si son peligrosos.
Respecto al agua, tendrá que haber una modificación del patrón de drenaje por el movimiento de tierras y esto, a su vez, afectará las características fisicoquímicas de cuerpos temporales de agua provocados por lluvias, impactando directamente en las corrientes subterráneas y acuíferas.