Jueces ‘no son intocables’, asegura AMLO
El Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció este martes a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de la Nación y presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), su respuesta respecto a una posible investigación contra Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional enfatizó que su queja ya se encuentra “en el organismo adecuado”, el Consejo de la Judicatura Federal, quien será el encargado de determinar si el juez incurrió en actos ilegales.
“Agradezco mucho al presidente de la Suprema Corte, al ministro Arturo Zaldívar porque me respondió y aceptó nuestra queja, si considera llevar a cabo una investigación [...] Ya está en el organismo adecuado, ya está en manos de los consejeros de la Judicatura, que es lo que quiero y lo voy a seguir haciendo en todos los casos, porque son muchos”, declaró el político tabasqueño.
”Somos respetuosos de la independencia y autonomía de los jueces, pero no pueden ser intocables, se acabó aquello de que no se puede tocar al intocable. Es llamar la atención sobre estas actuaciones, que resultan atípicas, ¿cómo al día siguiente de que se promulga la ley, viene la suspensión?”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal.
El Presidente de la República aseveró que el Poder Judicial “era como el castillo de la pureza”, donde nunca se castigaba a un juez, a un magistrado, a un ministro, pero que ahora, “en esta nueva etapa el Poder Judicial ha iniciado un proceso de renovación a partir de su autonomía”.
”Y con sus organismos o instituciones propias como es el caso de la Judicatura, que tiene como función cuidar el comportamiento de jueces, magistrados y ministros. Este organismo va a estar pendiente para que no haya abusos, no haya corrupción”, expresó López Obrador.
Ayer lunes, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de la Nación y presidente del Consejo de la Judicatura Federal, le respondió al Presidente Andrés Manuel López Obrador, que de existir elementos, se abrirá una investigación contra el juez Juan Pablo Gómez Fierro.
El ministro presidente de la SCJN afirmó en una misiva, que la petición del titular del Poder Ejecutivo Federal para que se investigue al titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, será remitida al CJF.
La respuesta de Zaldívar Lelo de Larrea al político tabasqueño fue difundida por el CJF en su cuenta de Twitter. El ministro presidente de la SCJN indicó que la tarea del Consejo es “vigilar que las personas juzgadoras se conduzcan con apego a la ley, con honestidad, honorabilidad y total imparcialidad”.
“Como usted sabe, es presupuesto de la democracia y del Estado de derecho que juezas y jueces puedan actuar en un marco de autonomía e independencia. Corresponde al Consejo de la Judicatura Federal velar porque puedan hacerlo con libertad y, del mismo modo, es facultad de dicho órgano vigilar que las personas juzgadoras se conduzcan con apego a la ley, con honestidad, honorabilidad y total imparcialidad. Seguiremos cumpliendo con esta encomienda”, señaló el ministro.
“Como procede en estos casos, su queja será remitida al área correspondiente del Consejo de la Judicatura Federal para que, de existir elementos para ello, se abra la investigación que en su caso procediera, con pleno respeto a la autonomía e independencia de la función jurisdiccional, así como las garantías que la protegen”, se lee en la respuesta de Zaldívar Lelo de Larrea al político tabasqueño.
López Obrador envió ese mismo día, una carta a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de la Nación (SCJN) y presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), investigar al juez Juan Pablo Gómez Fierro.