|
Denuncia

Jueces denuncian ante la CIDH ataques al Poder Judicial en México

Las y los jueces también hablaron sobre “los ataques a la autonomía financiera del Poder Judicial” refiriéndose a la eliminación de los 13 fideicomisos

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar los ataques cometidos contra el Poder Judicial en México.

A través de un comunicado, los jueces y magistrados señalaron que el motivo de la visita es para “exponer el grave riesgo de la independencia y autonomía judicial del estado mexicano”.

Además, detallan que otros temas que se trataron fueron pedir la defensa de las juzgadoras y juzgadores federales, así como el respeto a su función sobre los principios de la independencia y autonomía judicial.

Denuncias de los jueces en la CIDH

También se mencionó la postura de las y los jueces “en el marco de los pesos y contrapesos de la división de poderes de no intromisión, no dependencia y menos subordinación”.

Los asistentes también señalaron “los ataques públicos directos y permanentes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, a la independencia de la Judicatura Federal en México, con la evidencia de titulares que los han resentido en forma reiterada”.

Durante la visita a Washington, Estados Unidos, las y los jueces también hablaron sobre “los ataques a la autonomía financiera del Poder Judicial” refiriéndose a la eliminación de los 13 fideicomisos.

Respecto a la independencia judicial se reprocharon las iniciativas de implementar la elección de Ministras, Ministros, Juzgadoras y Juzgadores Federales mediante el voto popular.

Por todo lo anterior, las y los jueces pidieron medidas cautelares correspondientes para que en México se puedan respetar los principios convencionales sobre la independencia y autonomía del Poder Judicial.

$!Jueces denuncian ante la CIDH ataques al Poder Judicial en México

López Obrador y los ataques contra el Poder Judicial

En diversas ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha pronunciado y atacado en contra del Poder Judicial.

En marzo de este año, el mandatario afirmó que el Poder Judicial es actualmente un “bastión del conservadurismo corrupto” y cuestionó los sueldos que reciben los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Además, ha señalado la necesidad de realizar una reforma en dicho poder para que, dijo, los nuevos jueces, magistrados y ministros sean personas íntegras y piensen en la justicia, no en el dinero.

López Obrador ha realizado comentarios hacia el Poder Judicial como que buscan mantener privilegios o que liberan a criminales.