"José Ramiro López Obrador, hermano de AMLO, quiere ser candidato en Tabasco"
José Ramiro López Obrador, hermano del presidente del actual presidente de la República, renunció a la titularidad de la Subsecretaría de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos del Gobierno de Tabasco -cargo que ocupada desde hace un año y 9 meses-, con el objetivo de obtener una candidatura para las elecciones del 2021, aunque no se dijo por cuál partido político.
Según lo informaron diversos medios nacionales, entre ellos El Universal y Reforma, fue el propio gobernador de dicha entidad, Adán Augusto López Hernández, quien confirmó que el hermano de Andrés Manuel López Obrador dejaba el citado cargo, junto a otros funcionarios estatales, quienes también quieren contender electoralmente.
“Quiero agradecer a los funcionarios que, en virtud de que tomaron la decisión de participar en los procesos electorales a venir, decidieron separarse del encargo. Han trabajado todos ellos cumpliendo con el compromiso de servir a Tabasco, aportaron lo mejor de sí, y les deseo lo mejor ante las tareas políticas y profesionales que emprendan”, indicó el mandatario tabasqueño.
En conferencia de prensa, el gobernador tabasqueño aseguró que “lo mejor era que los funcionarios dejarán sus cargos y se dedicarán a la política partidista, que concretizarán sus aspiraciones y que no se pensará que el Gobierno interviniera”.
López Hernández detalló que junto con el hermano del titular del Poder Ejecutivo Federal presentaron su renuncia, en la Secretaría de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana; Yolanda Osuna Huerta, en la Secretaría de Cultura; Mayra Elena Jacobo Priego, en la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad; así como Mario Llergo Latournerie, en la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático.
Además presentaron su renuncia a la Administración estatal tabasqueña, Luis Roberto Salinas Falcón, en la coordinación de la Unidad de Impulso a Proyectos Estratégicos; Jesús Alí De la Torre, en la Coordinación de Enlace Federal y Vinculación Institucional; entre otros.
El pasado 4 de octubre inicio oficialmente el proceso electoral en Tabasco, entidad en la que se elegirán 35 diputados locales, 21 de ellos por mayoría relativa, así como 17 ayuntamientos y seis legisladores federales. José Ramiro López Obrador, de 64 años de edad fue presidente municipal de Macuspana, Tabasco, del 2004 al 2006, y ocupaba el cargo en el Gobierno estatal desde enero del 2019.
El 26 de junio del 2006, Maki Esther Ortiz Domínguez, entonces diputada federal del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), realizó un punto de acuerdo con el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortaba a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR), para que se investigara al hermano del entonces candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Presidencia de la República.
“Como es del conocimiento público, se ha dado a conocer en distintos medios de comunicación, que la empresa responsable de la construcción del segundo piso en el Distrito Federal, propiedad de José Maria Riobóo durante la gestión del actual candidato del PRD a la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador, casualmente también es la empresa responsable de desarrollar el proyecto Macuspana XXI, en el Municipio de Macuspana en el Estado de Tabasco, cuyo presidente municipal es José Ramiro López Obrador, hermano del candidato presidencial mencionado”, indica el exhorto de la entonces diputada federal panista.
“Por ello, los legisladores de Acción Nacional consideramos necesario exhortar a las autoridades fiscales y de procuración de justicia a nivel federal a fin de investiguen el proceso de licitación del proyecto Macuspana XXI y que otorgara José Ramiro López Obrador a la empresa Riobóo así como presunto desvío de recursos por parte del presidente municipal de Macuspana Tabasco José Ramiro López Obrador y que asciende a la cantidad de 48 millones 932 mil 721 pesos, y a tal efecto deslinde las responsabilidades correspondientes”, agregó Ortiz Domínguez.