‘John’ deja 16 muertos; comunidades incomunicadas en Oaxaca y Acapulco bajo el agua
El nuevo golpe del fenómeno “John” en costas mexicanas ha dejado 16 muertos en Guerrero y Oaxaca, según lo han confirmado autoridades estatales en el transcurso de este viernes 27 de septiembre.
De esta cifra, 13 personas fallecidas se confirmaron en Guerrero, mientras que otras 3 personas en Oaxaca. A esto se suman las graves afectaciones en calles y viviendas que ha dejado el paso del remanente de lo que inició como una tormenta tropical y volvió a formarse como huracán.
“John” tocó tierra como tormenta tropical el mediodía de este viernes en Michoacán, donde ahora es remanente en tierra. Las afectaciones por las imparables lluvias se cuentan sobre todo en Guerrero, donde impactó por primera vez esta semana.
Acapulco pide declaratoria de emergencia
A través de sus redes sociales, la Alcaldesa de Acapulco, Abelina López, mostró un vídeo en el que se puede ver la ciudad costera totalmente bajo el agua. También aseguró que durante el día “se han rescatado cientos de personas”.
“Este es solo uno de los tantos rincones de la ciudad, la llamada zona Diamante. Y esta situación se repite en todos los rincones de Acapulco, la parte alta, la zona poniente, la zona conurbada y la zona rural”, afirmó la presidenta municipal.
“Hemos recibido una cantidad impresionante, histórica, de lluvias torrenciales durante 5 días y la ciudad se encuentra bajo el agua”.
Abelina López también pidió la declaratoria de emergencia para Acapulco, pues hay familias atrapadas en zonas de difícil acceso.
En Oaxaca pasan víveres con cuerdas
Las afectaciones del paso de “John” por Oaxaca también ha provocado que comunidades enteras queden incomunicadas.
De acuerdo con un reporte de corresponsales de N+, la comunidad de Santiago Tapextla quedó incomunicada por la crecida de un río después del paso del remanente, por lo que tienen que enviar víveres de un lado a otro por medio de cuerdas.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, aseguró que personal del DIF “recorrerá las comunidades para acercar alimentos no perecederos, herramientas, medicamentos y artículos donados por las y los oaxaqueños, empresas e instituciones de gobierno que se sumaron para apoyar”.