Israel tiene derecho a inconformarse, nosotros somos pacifistas, dice López Obrador
La Embajada de Israel en México está en su derecho de inconformarse, declaró el Presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que Einat Kranz Neiger le pidió tomar postura y condenar los actos terroristas cometidos por la organización palestina yihadista Hamás.
La titular de la Embajada de Israel en México calificó como “fuera de lugar” el lunes pasado las declaraciones del Presidente López Obrador, quien dijo que el Gobierno mexicano no quería tomar partido en el conflicto palestino-israelí.
La diplomática israelí dejó en claro que en dicho caso, no tomar un lado, como lo hizo el mandatario mexicano, era apoyar al terrorismo.
”Es como el caso de ayer, que la Embajadora de Israel en México expresa que no está conforme con nuestra postura, tiene todo su derecho a decirlo, a manifestarlo, porque somos libres, nosotros respetamos al Gobierno de Israel, y muchísimo más al pueblo de Israel, pero nosotros no queremos la guerra, nosotros no queremos la violencia, nosotros somos pacifistas y no queremos que pierdan la vida ningún ser humano de ninguna nacionalidad, sean de Israel, sean palestinos”, declaró López Obrador.
Reiteró su posición de “no tomar partido” y de pedir un diálogo para la paz en la Organización de las Naciones Unidas.
”Queremos que se garantice el principal de los derechos humanos, que es el derecho a la vida, y somos pacifistas, entonces respetamos mucho su comunicado, pero ojalá y nos comprenda porque nuestra política exterior se alimenta de principios y está definida en la Constitución [...] No voy a polemizar. Respeto lo que dijo ella. Sencillamente quiero que se conozca cuál es el fundamento de nuestra postura”, subrayó el mandatario nacional.
“Nosotros no queremos la violencia, nosotros somos pacifistas, no queremos que pierda la vida ningún ser humano de ninguna nacionalidad, sean de Israel, sean palestinos, queremos que se garantice el principal de los derechos humanos, que es el derecho a la vida”, manifestó el Presidente de la República.
“Y somos pacifistas, entonces respetamos mucho su comunicado, su postura, pero ojalá y nos comprenda, porque nuestra política exterior se alimenta de principios”, sostuvo López Obrador, quien también citó el Artículo 89 de la Constitución, que pide basar la política exterior mexicana en la no intervención, la solución pacífica de controversias y la lucha por la paz.
”Se ha recogido todo lo que se ha venido haciendo para defender la soberanía de México, para mantener buenas relaciones con todos los pueblos. Está en el artículo 89 de la Constitución, me tengo que ajustar a esos principios que son el fruto de nuestra historia”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal.
“Esto es lo que cumplimos, y nuestro respeto y nuestras condolencias al pueblo de Israel, y nuestro respeto y nuestras condolencias al pueblo palestino, y a todos los pueblos que sufren por la violencia, y lo que tenemos que procurar es construir la paz para que nuestros pueblos no sufran”, sentenció el político tabasqueño.
Por otra parte, el mandatario mexicano reiteró que su Administración, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), estaba atendiendo a los connacionales que se encontraban en la zona del conflicto palestino-israelí, para que regresaran al país.
López Obrador reveló que había alrededor de mil mexicanos que habían expresado su deseo de regresar a México en alguno de los dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que fueron enviados a Tel Aviv.
”Estamos en comunicación con los familiares y la Secretaría de Relaciones está atendiendo, también está por llegar, si no es que ya llegó a Tel Aviv, el primer avión que se envió para transportar a nuestros connacionales, más tarde va llegar el segundo”, indicó.
”Y la Secretaría de Relaciones está en comunicación con las autoridades de Israel para que se brinden las facilidades, hay como mil mexicanos inscritos para trasladarse a México y estamos buscando que lleguen, y estamos también pendientes de las dos personas desaparecidas, eran tres, ya se encontró a uno, estamos en eso”, puntualizó.
”Yo pienso que la Secretaría de Relaciones está haciendo bien las cosas y en estos casos lo más importante es la protección a las personas”, agregó.