|
Comercio

Inflación en primera quincena de marzo bajó a 3.67% por el descenso del precio en frutas y verduras

El Inegi informó que el Índice de Precios al Consumidor de la Canasta de Consumo Mínimo tuvo un alza quincenal de 0.07 por ciento y de 3.50 por ciento a tasa anual

En la primera quincena de marzo de 2025 la inflación general se ubicó en 3.67 por ciento. Entre los productos que más aumentaron su precio está el limón, la carne de res, el tomate verde y el transporte aéreo; destacó el descenso de los precios de las frutas y verduras.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el Índice de Precios al Consumidor registró un aumento de 0.14 por ciento respecto a la quincena anterior.

Según los datos del organismo, en el mismo periodo de 2024, la inflación quincenal fue de 0.27 % y la anual, de 4.48 por ciento.

El índice de precios subyacente, que excluye bienes y servicios con precios más volátiles o que no responden a condiciones de mercado, incrementó 0.24 % a tasa quincenal. A su interior, los precios de las mercancías subieron 0.25 % y los de servicios, 0.22 por ciento.

A tasa quincenal, el índice de precios no subyacente disminuyó 0.19 %. Dentro de este, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.09 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno cayeron 0.41 por ciento.

En los primeros 15 días de marzo, las frutas y verduras vieron una reducción anual de su precio de 3.67 %, mientras que los pecuarios incrementaron en 8.93 por ciento.

Inflación: lo que más subió y bajó de precio

Entre los servicios y productos que más aumentaron de precio en la primera quincena de marzo está el tomate verde que tuvo un incremento de 10.45 %, el limón (9.02%), el transporte aéreo (6.09%); lociones y perfumes (2.65%); la carne de res (1.53%); y los detergentes (1.11%).

Por el contrario, lo que más bajó de precio es el chayote, la cebolla, los nopales, las papas y otros tubérculos, así como las toallas sanitarias, la gasolina de bajo octanaje y las cremas para la piel.

En la primera quincena de marzo el Índice de Precios al Consumidor de la Canasta de Consumo Mínimo tuvo un alza quincenal de 0.07 % y de 3.50 % a tasa anual. En el mismo periodo de 2024 creció 0.17 % y 4.03 %, en ese orden.