|
Elecciones

INE reporta 24 casillas no instaladas por problemas de seguridad; la mayoría son de Oaxaca

En la mayoría de los casos, las casillas no fueron instaladas por conflictos que podrían poner en riesgo a votantes y funcionarios. Otras de las causas fueron, la irrupción de personas armadas o la destrucción de papelería electoral

Solo 24 de más de 169 mil casillas reportadas hasta las 16:00 horas en el Sistema Integral de Información de la Jornada Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), se reportan como no instaladas.

De ellas, 15 son de Oaxaca; cuatro de Chihuahua; tres de Michoacán; una de Chiapas y una de Puebla.

En la mayoría de esos casos, las casillas no se instalaron por problemas que podrían poner en riesgo a votantes o funcionarios de casilla. Por ejemplo, en el municipio de Las Margaritas, en el estado de Chiapas, se registraron conflictos entre militantes de partidos políticos y votantes antes del inicio de la votación, por lo que se decidió no instalar una casilla.

Otros problemas relacionados con la irrupción de personas armadas o la destrucción de papelería electoral, se han registrado en Oaxaca, Chihuahua, Michoacán y Puebla.

Pese a estos incidentes, a las 16:00 horas, el SIJE del INE indicaba que 169 mil 165 casillas ya habían sido reportadas, y de ellas aparecían como instaladas 169 mil 141, y sólo 24 como no instaladas.

El avance en el reporte de casillas es de 99.4 por ciento; es decir, sólo mil 17 aún no eran reportadas por los Asistentes Electorales que recorren el país para enviar la información a los sistemas del INE.

Para tener un comparativo: en las elecciones de 2018, el SIJE reportó el 99.9% de las 156 mil 808 casillas aprobadas por los 300 consejos distritales al final de la jornada electoral; de las cuales 16 se reportaron como no instaladas.

222 casillas dadas de baja previamente

Antes del arranque de la jornada electoral de este domingo 2 de junio, el INE informó que 222 casillas no se instalarían, pues los Consejos Estatales las dieron de baja por diversas problemáticas, principalmente conflictos sociales y comunitarios.

La mayor parte de esas casillas corresponden a Chiapas, donde las elecciones fueron canceladas definitivamente en los municipios de Pantelhó y Chicomuselo. Pero también hay casillas que se dieron de baja en Michoacán, principalmente en los municipios de Charapan, Cherán, Nahuatzen, Chilchota, Erongarícuaro, Ziracuaretiro, Uruapan, Tingambato, Quiroga y Paracho.

Según declaró el consejero Martín Faz el pasado viernes, es usual que antes de la jornada electoral los Consejos Estatales tengan que dar de baja casillas por conflictos sociales: en 2018 los Consejos Estatales decidieron cancelar 90 casillas antes de la jornada electoral, en un universo de 156 mil 807 casillas, y en 2021, se dieron de baja 337 de un total de 162 mil 570.