INE invalida cambios al estatuto del PRI; partido impugnará
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó el lunes anular los 52 cambios estatutarios que propuso Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, entre ellos uno para mantenerse en dicho cargo hasta después del proceso electoral federal de 2024.
Durante una sesión ordinaria, por seis votos a favor y cinco sufragios en contra, el Consejo General del INE determinó que no es posible entrar al análisis de la legalidad y constitucionalidad de las modificaciones estatutarias, porque el partido no cumplió con el procedimiento establecido en sus propios estatutos. Sin embargo, dicha resolución aún puede ser impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI advirtió que agotará todas las instancias legales para validar los 52 cambios estatutarios anulados.
A través de un comunicado, el PRI dijo que los cambios estatutarios son para adecuarse al llamado “plan B” en materia electoral. Por ello, aunque la dirigencia se dijo respetuosa de la resolución hecha por el Consejo General del INE, “agotarán todas las instancias legales” para revertirla.
“El PRI refrenda su respeto a las resoluciones del árbitro electoral; sin embargo, se agotarán todas las instancias legales, a fin atender el llamado de las y los militantes de todo el País respecto a las modificaciones de sus estatutos”, advirtió el CEN priista.
La dirigencia nacional de dicho partido explicó que las modificaciones estatutarias “no consisten en la extensión del mandato de la dirigencia nacional del PRI como equivocadamente se pretende señalar, sino simplemente en la adecuación de nuestros estatutos conforme a la normativa electoral que se dará con la inminente aprobación del plan B”.
Según afirmó, las modificaciones realizadas en diciembre de 2022 “tienen como finalidad impulsar acciones afirmativas, paridad sustantiva en gubernaturas, reconocimiento a la participación de los jóvenes, y dotar de mayor certeza jurídica a las facultades con las que ya cuenta el Consejo Político Nacional”.
Por último, el PRI reiteró que la facultad con la que cuenta el Consejo Político Nacional de dicho partido, para determinar una prórroga a la dirigencia nacional, fue aprobada desde 2020 por unanimidad de los consejeros del INE y ratificada por los magistrados del Tribunal Electoral, por lo cual “es vigente”.