INE impugna ante el Tribunal Electoral amparos que frenan elección de jueces, ministros y magistrados
Ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE) impugnó los amparos que fueron emitidos por juzgados de Distrito quienes le ordenaron frenar las elecciones de jueces, magistrados y ministros a llevarse a cabo en junio de 2025.
De acuerdo con el expediente SUP-AG-209/2024, el caso fue turnado al magistrado, Felipe de la Mata Pizaña, quien será el encargado de proponer una solución a la impugnación.
“Acuerdos mediante los cuales las diversos Juzgados de Distrito admitieron demandas de juicio de amparo y concedieron suspensiones provisionales con efectos hacia las actividades que corresponden al Instituto Nacional Electoral, derivadas de la implementación del proceso electoral extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025”, precisó el expediente.
En tanto, el Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito, con sede en Colima, confirmó la suspensión otorgada el 24 de septiembre por el juez Segundo de Distrito en esa entidad, Francisco García Contreras.
Los magistrados no hicieron comentarios en la sesión pública, al declarar infundado un recurso de queja de la Presidencia de la República.
“Que el Consejo General del INE se abstenga de implementar el Proceso Electoral Extraordinario 2024- 2025, asimismo no emita acuerdos para la organización, desarrollo, cómputo, vigilancia y fiscalización del proceso electoral extraordinario del año 2025″, fue uno de los efectos de la suspensión.
Solicitan al Pleno de la CJF abstenerse de implementar plan de trabajo
En un acuerdo publicado, el juez García pidió la colaboración a un colega de la Ciudad de México para que notifique al INE, con amenaza de multa de 10 mil 857 pesos si cualquier funcionario de dicho órgano realiza alguna maniobra para no recibir al actuario judicial que entregará el oficio.
“Que el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se abstenga de implementar un plan de trabajo para la transferencia de los recursos materiales, humanos y financieros al TDJ en lo que respecta a las funciones de disciplina y control interno de los integrantes del PJF”, agregó el fallo.
En una entrevista con medios, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, aseguró que no han sido notificados de la suspensión que otorgó un juez federal al proceso de elección de juzgadores.
“Yo esperaría la notificación, primero; que nos llegue, a ver en qué términos viene y jurídicamente dar la postura. Mi postura es esperar, ver cómo viene, analizarlo jurídicamente y ver qué es lo procedente (...) No solo soy yo, son 11 consejeros quienes habremos de tomar una postura por mayoría”, declaró.
El INE celebró la sesión con la que se dio banderazo oficial a los comicios, cumpliendo el mandato de los artículos transitorios de la reforma constitucional aprobada por la mayoría de Morena y aliados, que obligaban al INE a celebrar dicha sesión máximo siete días después de la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Sin leyes secundarias, presupuesto asignado, y sin la certeza sobre el número de cargos que se van a elegir, y con sólo 250 días para planear, organizar y desarrollar este proceso.
“Hacemos un respetuoso llamado a las cámaras del Congreso de la Unión. Haremos nuestra parte para crear el andamiaje normativo necesario que nuestra facultad reglamentaria permita, claro, pero el Poder Legislativo puede aportar claridad y densidad legal si decide hacerlo con rapidez para que nuestros trabajos gocen de un robusto respaldo jurídico, consolidado en leyes secundarias indispensables”, dijo la consejera Carla Humphrey.