INE formaliza proceso de extinción del PRD; partido tiene 72 horas para presentar alegatos
Por votación unánime, la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) oficializó la extinción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al declarar la pérdida de su registro, tras no alcanzar, el 2 de junio del mismo año, el mínimo del 3 por ciento de votos nacionales, establecido en la ley.
“Se declara que el partido político nacional denominado Partido de la Revolución Democrática se ubica en el supuesto establecido en el artículo 94, numeral 1, incisos b) y c) de la Ley General de Partidos Políticos, en virtud de no haber obtenido por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones federales ordinarias para Diputaciones federales, Senadurías o Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, celebradas el dos de junio de dos mil veinticuatro”, señaló el proyecto.
No obstante, el partido político tendría tres días para presentar, ante la Secretaría Ejecutiva del INE, sus alegatos en contra del acuerdo de la Junta General Ejecutiva del órgano constitucional autónomo. Al finalizar dicho periodo, el Instituto debería elaborar un nuevo proyecto.
“Debe darse vista al Partido de la Revolución Democrática de esta declaratoria para que, en un término de 72 horas, alegue lo que a su derecho convenga mediante escrito que presente ante la Secretaría Ejecutiva de este instituto”, indicó la Junta General Ejecutiva del INE.
“Una vez fenecido ese plazo, se elaborará el proyecto de dictamen valorando las respuestas que en su caso se hayan presentado a fin de estar en condiciones de que este órgano colegiado aprueba someterlo al Consejo General de este Instituto”, agregó.
La Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE notificó, el 10 de junio de 2024, al PRD, la pérdida de su registro como Partido Político Nacional (PPN) tras 35 años de existencia. -y con ello también, la pérdida de todas las acreditaciones locales que tuviera en las diferentes entidades del país-, al no alcanzar el 3 por ciento de la votación nacional.
El INE argumentó que según lo establecido en el artículo 385, numeral 1 del Reglamento de Fiscalización del INE, los partidos que se encontraran en cualquiera de los supuestos que señalaba el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos, entrarían en un periodo de prevención a partir de que de los cómputos distritales se desprendiera que no obtuvo el 3 por ciento de la votación válida emitida.
En el oficio INE/UTF/DA/27615/2024, entregado por el órgano constitucional autónomo al PRD, le informaba que “entra en fase de prevención”, la cual iba desde que el Consejo General del INE validó los cómputos de la elección, lo que sucedió el domingo 9 de junio de 2024.
Hasta agosto del presente año, mes límite que tendría la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para declarar firme o revertir dicho acuerdo, tras resolver las impugnaciones que se preveía presentara el PRD en los 300 distritos.
No obstante, durante los próximos seis meses, el PRD seguiría recibiendo su financiamiento público, por 39 millones 377 mil 785 pesos mensuales. Sin embargo, sólo podrá hacer gastos mínimos, aunque la erogación de esos recursos deberían ser autorizados por la Unidad Técnica de Fiscalización del órgano constitucional autónomo.
Por ejemplo, la UTF del INE ordenó al PED cinco acciones de prevención, entre ellas, que sólo se podrían pagar gastos relacionados con la nómina e impuestos, que debería suspender cualquier pago a proveedores o prestadores de servicios.
Además de que tampoco podría celebrar contratos, compromisos, pedidos, adquisiciones u obligaciones y los que llegara a realizar o adquirir, serían nulos. También debería suspender pagos de obligaciones vencidas, y abstenerse de enajenar activos del partido político.
Además, debería abstenerse de realizar transferencias de recursos o valores a favor de persona alguna, independientemente de que se trate de sus trabajadores, dirigentes, militantes, simpatizantes o cualquier otro tercero.
La UTF del INE también le ordenó al PRD entregar un informe detalle de los activos y pasivos que constituyeran el patrimonio del partido, así como las contingencias de las que se tuviera conocimiento, además de que no podría realizar actividades distintas de las llevadas a cabo para la recuperación de cuentas.
Al concluir la primera etapa del proceso comicial, el Consejo General del INE oficializó, el 9 de junio de 2024, los resultados federales desagregando los votos por cada partido político o coalición, en cada una de las cinco circunscripciones. Estas cifras serían la base para que en agosto del presente año, se asignaran las diputaciones y senadurías de representación proporcional.
Durante una sesión extraordinaria del Consejo General del órgano constitucional autónomo, Claudia Edith Suárez Ojeda, encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, leyó el reporte ante consejeros y representantes partidistas, tras lo cual el Instituto se declaró listo para entregar la documentación al Congreso de la Unión y al TEPJF, hacia la conclusión de la contienda 2023-2024.
El Partido de la Revolución Democrática obtuvo un millón 121 mil 020 votos (el 1.86 por ciento) en la elección presidencial, así como un millón 449 mil 660 sufragios (el 2.43 por ciento) en la elección para la Cámara baja del Congreso de la Unión y un millón 363 mil 012 votos (el 2.27 por ciento) en la elección para el Senado de la República.
El 19 de junio de 2024, en la sede del Consejo General del INE fue insaculado el nombre del especialista Ricardo Badin Sucar, que ganaría un salario aproximado de 200 mil pesos mensuales, para que, en concursos mercantiles, se encargara de gestionar la liquidación del partido político.