|
Diputaciones

INE emprende campaña para justificar la sobrerrepresentación de Morena y aliados

En diversas publicaciones en sus redes sociales y plataformas, el INE defiende el acuerdo que aprobó desde diciembre del año pasado para la asignación de diputaciones de Representación Proporcional

A contracorriente de académicos, partidos de oposición y exconsejeros electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE) inició una campaña en la que defiende la sobrerrepresentación por el acuerdo que aprobó en diciembre pasado para la asignación de diputaciones de Representación Proporcional.

En dicho acuerdo, y en los mensajes del INE, se anticipa que en la asignación de las diputaciones conocidas como “plurinominales” se aplicará el criterio de máximo 8 por ciento de sobrerrepresentación por partido político, y no por coalición.

La campaña inició el pasado 26 de julio en las redes sociales y el canal de YouTube INE TV, con cuatro videos en los que la autoridad electoral explica el acuerdo INE/CG345/2023, en el que determina el mecanismo para la aplicación de la fórmula de asignación de las curules y los escaños por el principio de Representación Proporcional en el Congreso de la Unión.

En el tercero de cuatro videos se aborda el tema de la sobrerrepresentación, y se adelanta que la decisión se apegará a lo que dice textualmente el artículo 54 de la Constitución: “en ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida”.

En su campaña, el INE explica que, al asignar las diputaciones de Representación Proporcional, vigilará el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y “deberá garantizar que ningún partido esté sobrerrepresentado”, pero en ningún momento habla de vigilar que el límite de máximo 8 % a la sobrerrepresentación podría aplicarse de manera distinta.

“Así, al momento de asignar las diputaciones por el principio de Representación Proporcional deberá verificar: 1. Que ningún partido político tenga más de 300 diputaciones, tanto de Mayoría Relativa como de Representación Proporcional, y 2. También debe garantizar que el número total de diputaciones de cada partido no exceda en un 8 % su porcentaje de votación nacional emitida”, dice el mensaje.

En las últimas horas, el INE ha emitido diversos mensajes sobre el tema, principalmente en YouTube y su cuenta de X, de cara a la sesión en la que se prevé que se haga la asignación de diputaciones y senadurías, programada para el 23 de agosto.

En uno de esos mensajes, el instituto detalla cómo se distribuirán las 300 diputaciones federales de Mayoría Relativa, con base en los resultados de los Cómputos Distritales, proporcionando datos idénticos a los que en las últimas semanas ha hecho públicos la Secretaría de Gobernación.

Estos números son: Morena, 161 diputaciones, PVEM 57, PT 38, PAN 32, PRI 9, MC 1, PRD 1 y una diputada independiente.

Dichos números también han sido cuestionados por exconsejeros electorales -como Alfredo Figueroa-, quien ha asegurado que deben aplicarse rigurosamente los criterios de afiliación efectiva y determinar si Morena no “escondió” militantes en las candidaturas sigladas por sus partidos aliados (Verde y PT), como hizo en 2018.

‘Democracia en la mesa’Además de su campaña institucional, el INE comenzó a difundir una emisión de su programa “Democracia en la mesa”, producido para su plataforma de YouTube (INE-TV), en la que se presenta una entrevista con el consejero Uuc-kib Espadas, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, que será la encargada de aprobar el proyecto de acuerdo con la asignación de las plurinominales que será discutido en Consejo General.

En dicha entrevista, el consejero Espadas menciona en todo momento que la asignación de diputaciones plurinominales se hará conforme a la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, aplicando el límite del 8 % a la sobrerrepresentación por partido político.

Espadas nunca habla de aplicar el límite a la sobrerrepresentación a coaliciones, como han sugerido académicos, organizaciones como el Observatorio Ciudadano, agrupaciones de oposición como Unidos o el Frente Cívico Nacional, los dirigentes del PAN, PRI y PRD, y exconsejeros electorales como Lorenzo Córdova, José Woldenberg y Leonardo Valdés (expresidentes del INE y del IFE) y Ciro Murayama.

A contracorriente de esas opiniones, desde el pasado 17 de junio el INE emitió un comunicado oficial en el que adelantó que para la asignación de plurinominales se aplicará lo que establece la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (artículos 15, 44, 327), es decir, aplicando el límite de sobrerrepresentación por partido político, no por coalición.

Citando el acuerdo de diciembre, el INE aclaró en dicho comunicado: “en caso de que se presente sobrerrepresentación, el artículo 54 de la Constitución, establece que si algún partido político excede 300 diputaciones por ambos principios o su porcentaje de curules del total de la Cámara de Diputadas y Diputados sea mayor en ocho puntos al de su votación nacional emitida, le serán restadas el número de diputaciones de RP hasta ajustarse a los límites establecidos. Por consiguiente, se asignarán las diputaciones excedentes a los demás partidos políticos que no se ubiquen en estos supuestos”.

¿Por qué existe una polémica con la sobrerrepresentación?

Desde que el INE hizo públicos los Conteos Rápidos de las elecciones federales, en la noche del 2 de junio, anticipó que los partidos de la coalición gobernante (Morena, PVEM y PT) obtendrían mínimo 346 diputaciones (sumando las obtenidas por los tres partidos por ambos principios) y máximo 379). Esto es, más de las 336 diputaciones que conforman la mayoría calificada necesaria para aprobar reformas constitucionales.

Con los resultados de los Cómputos Distritales que confirmaron los porcentajes de votación obtenidos por los partidos de la coalición Sigamos Haciendo Historia, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, presentó en la conferencia “manera” algunas proyecciones de cómo quedarían las Cámaras del Congreso en la próxima Legislatura, destacando que Morena y aliados alcanzarían la mayoría calificada en la Cámara de Diputados; esto es, más de dos terceras partes de las curules.

Tanto las cifras del INE como las de la SEGOB respetan el 8 % máximo de sobrerrepresentación por partido político, pero no como coalición, pues Morena-PVEM-PT alcanzarían juntos el 74.6 % de la Cámara baja, siendo que su votación nacional (si se suman los tres partidos) fue de 58 por ciento.

Desde entonces, un grupo de académicos, especialistas, exconsejeros electorales y dirigentes de la oposición se manifestaron en contra de que Morena y aliados se hagan de casi el 75 % de la Cámara, si como coalición obtuvieron poco más de la mitad de los votos.

Como parte de esta campaña en contra de la sobrerrepresentación excesiva de Morena y aliados, la semana pasada acudieron al INE los integrantes del Observatorio Ciudadano, encabezado por el especialista Jorge Alcocer y el exmagistrado del Tribunal Electoral Jesús Orozco. En su posicionamiento, esta organización exhortó al INE a hacer valer los principios constitucionales que limitan la sobrerrepresentación de los paridos mayoritarios.

Ayer mismo, otro grupo se reunió con consejeras y consejeros para demandar que no se aplique una interpretación literal de la Constitución y la ley, sino que se considere el límite del 8 por ciento a la sobrerrepresentación por coalición. En ese grupo destacaba la presencia de voceros de la “marea rosa” como Amado Avendaño, Fernando Belaunzarán y Beatriz Pagés, opositores a López Obrador y promotores de Xóchitl Gálvez en las pasadas campañas presidenciales.

Estos grupos han anunciado una manifestación a las afueras del INE, el próximo 11 de agosto, para presionar a que el Consejo General del INE modifique los criterios de asignación que ya aprobó en su acuerdo del 7 de diciembre del año pasado.

Mientras tanto, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, ha dicho que la asignación se hará conforme a dicho acuerdo, sin otras interpretaciones de lo que dice la Constitución y la LGIPE.