INE da revés a Xóchitl y niega suspensión de las ‘mañaneras’ de AMLO
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó, por unanimidad, suspender las conferencias de prensa matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, tal como lo solicitó Xóchitl Gálvez Ruiz.
Los 11 consejeros se manifestaron de manera unánime contra la propuesta. Argumentaron que la institución ya tenía acciones específicas para informar respecto a las garantías para ejercer el voto. Señalaron que el INE no podía hacer propia una solicitud partidista.
Ante el ello, el representante del PRD ante el Consejo General del INE, Guadalupe Acosta Naranjo, adelantó que su partido acudiría ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que cancelen las conferencias de prensa matutinas del presidente de la República.
La consejera Beatriz Claudia Zavala Pérez subrayó que el INE ya cumplía su papel para difundir las reglas del proceso electoral. Dijo que ya tenían diseñada una estrategia de difusión y que eran públicos los lineamientos que deberían atender los servidores públicos, respecto a los recursos en comicios.
Por su parte, Jaime Rivera Velázquez afirmó que el INE tenía la obligación de garantizar la equidad en la contienda, pero no podría hacer suyo el mensaje de un partido en la contienda electoral.
Mientras que la consejera Dania Paola Ravel Cuevas afirmó que algunos aspectos que solicitaba la política hidalguense ya formaban parte de la tarea institucional del INE y a través de criterios jurídicos. Sostuvo que era clave que los funcionarios públicos cumplieran sus obligaciones legales.