|
Elecciones

INE confirma que no se instalarán todas las casillas en Michoacán y Chiapas; reportan problemas en otros estados

Municipios y regiones de Chiapas, Michoacán, Guerrero y Tamaulipas destacan como potencialmente problemáticas en el informe sobre seguridad que se presentó este miércoles en el Consejo General del INE

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, confirmó que, por diversos problemas, no todas las casillas podrán instalarse el próximo domingo 2 de junio en municipios de Chiapas y Michoacán. Sin embargo, destacó que son problemas excepcionales en el contexto de una elección con más de 170 mil casillas.

El Consejo General del INE lleva a cabo este miércoles su última sesión ordinaria antes de los comicios del 2 de junio y, entre otros puntos, conocerá el informe de la Secretaría Ejecutiva sobre las acciones de coordinación interinstitucional para el acompañamiento en materia de seguridad del Proceso Electoral Federal 2023-2024.

En dicho informe, se reportan problemas sociales y de seguridad que podrían dificultar la instalación de casillas en al menos cuatro estados: Chiapas, Michoacán, Guerrero y Tamaulipas.

Al hacer un reporte de los informes emanados de las mesas estatales de coordinación, el informe de la Secretaría Ejecutiva señala: “El 2.4 por ciento hace referencia a problemas sociales: Michoacán ha expuesto y analizado en múltiples reuniones la postura de los pobladores de Charapan de no permitir la instalación de casillas electorales en ningún punto del municipio. Mientras tanto, Guerrero reporta movilizaciones estudiantiles por parte de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Finalmente, Tamaulipas reportó que, en la primera semana de mayo, 4 camionetas que transportaban documentación y material custodiado a los Distritos 02 y 07 de Reynosa, 03 de Río Bravo y 04 de Matamoros, tuvieron que ser resguardadas ante el bloqueo de la carretera federal 101”.

Respecto a violencia y crimen organizado, el informe señala: “en Guerrero se ha expuesto la necesidad de tomar medidas de protección extraordinarias en ciertas localidades para el adecuado desarrollo de las actividades electorales”.

Son 104 casillas que no se instalarán por inseguridad

El Instituto Nacional Electoral ha dado de baja 104 casillas -de un total de 170 mil 304 aprobadas por los consejos distritales-, por problemas de inseguridad, conflictos políticos entre comunidades indígenas e imposibilidad de integrar mesas de casilla, según un informe de la Secretaría Ejecutiva del órgano constitucional autónomo, respecto a las acciones de coordinación interinstitucional para el acompañamiento en materia de seguridad del Proceso Electoral Federal 2023-2024, presentado durante la última sesión ordinaria del Consejo General.

Ante dicha situación, alrededor de 60 mil 645 personas, la mayoría de ellas de Michoacán, tendrían que moverse el domingo 2 de junio a otra sección electoral para poder emitir su voto en casillas especiales. Además, otras 808 casillas aún estaban en riesgo de instalarse por las mismas causas.

De las 104 casillas que no se podrían instalar, 88 estaban en Michoacán, en las que pudieran haber votado hasta 54 mil 195 ciudadanos. El distrito 7 sería el más perjudicado con 51 casillas, donde al menos 32 mil personas podrían haber sufragado en 10 municipios, entre ellos, Charapán, Cherán, Chilchota, Nahuatzen, Paracho, Quiroga y Aquila.

En esa misma zona, dos casillas se moverán a Apatzingán y Bellavista, porque, según el informe de la Secretaría General del INE, en al menos dos secciones, integrantes de grupos armados amenazaron a supervisoras y capacitadoras electorales.

Asimismo, en Nayarit no se instalaría la casilla 350 básica, por motivos de inseguridad. En Nuevo León fueron tres las afectadas, con 727 votantes, una de ellas por inseguridad y dos porque ningún ciudadano quiso ser funcionario de casilla.

En Oaxaca serían cinco casillas no instaladas, en los distritos 5 y 7, por problemas políticos, en San Mateo del Mar y en Santo Domingo Platanillo. En el distrito 03 de Sinaloa una casilla tampoco se instalaría por motivos de inseguridad y dos más en Tlaxcala.

Por otra parte, en la Ciudad de México, la Secretaría de la Defensa Nacional no permitió la instalación de una mesa receptora de votos en el Campo Militar 1.

En otro reporte, el INE señaló que tenía detectados problemas en 519 casillas, en comunidades de los distritos de Palenque, Bochil, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Las Margaritas y Huehuetán, en Chiapas, donde se habían registrados enfrentamientos del crimen organizado y políticos.

En Oaxaca estaban en riesgo la instalación de 199 casillas en localidades de los distritos de Juan Bautista Tuxtepec, Tlacolula de Matamoros, Salina Cruz, Tlaxiaco, Ciudad Ixtepec y Miahuatlán. Además de otras 90 casillas por problemas políticos y donde existía presencia del crimen organizado: dos en Chihuahua; 25 en Puebla; una en Nayarit; dos en Quintana Roo; 24 en San Luis Potosí; una de Sonora; seis en Tamaulipas, dos en Tlaxcala, cinco en Veracruz, y ocho en Yucatán.

Según el citado informe, en Zacatecas habría 11 casillas en riesgo de no instalarse, en los municipios como Villanueva, Jerez, Monte Escobedo, Huanusco, Trinidad y Moyahua. Mientras que en Sinaloa estaría la casilla que se instalaría en Badiraguato. (Con información de Carlos Álvarez)

“Trabajamos para lograr el 100%”: Taddei

Cuestionada sobre este informe, antes de la sesión del Consejo General, la presidenta Guadalupe Taddei confirmó que tienen reportes previos sobre la probabilidad de que no se instalen casillas en Chiapas y Michoacán, por problemas comunitarios y temas de usos y costumbres.

“Seguramente tendremos (casillas que no se va a instalar). En la historia electoral del país, en ningún proceso se han instalado el cien por ciento de las casillas electorales, pero este tema no lo podemos adelantar, hasta el día domingo, porque en este momento todavía todos nuestros delegados y funcionarios están haciendo todas las acciones para sí instalarlas”, dijo.

“Es decir, nosotros hacemos todos los esfuerzos para instalar el cien por ciento de las casillas, y hay unas que ya nos avisan que no se van a poder... unas en el estado de Michoacán y en Chiapas, por razones diversas, pero el resultado de la instalación lo tendremos el domingo”, comentó.

Respecto al robo de dos mil boletas electorales ocurrido en Puebla durante el primer día de distribución de paquetes electorales a los presidentes de casilla, Taddei informó que estas boletas ya se repusieron y serán marcadas para que no puedan confundirse con las que fueron robadas.

Agrio debate en el INE

Durante la presentación del informe, en el Consejo General, los representantes de los partidos políticos intercambiaron acusaciones sobre las condiciones de inseguridad y violencia en las que ha transcurrido este proceso electoral.

Víctor Hugo Sondón, del PAN, y Emilio Álvarez Icaza, del PRD, aseguraron que éste será el proceso electoral más violento de la historia, y culparon al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de no garantizar condiciones de paz para los comicios.

Además, reprocharon al INE no haber cumplido a cabalidad una sentencia del Tribunal Electoral que le mandataba generar mapas de riesgo sobre el proceso electoral federal y los procesos locales concurrentes.

El representante del PRD, Ángel Ávila, acusó directamente a Morena de tener vínculos con el crimen organizado, a través de personajes como Eugenio Hernández, en Tamaulipas, o Cuauhtémoc Banco, en Morelos, y añadió que no se puede hablar de una democracia plena en la que no hay condiciones de paz y seguridad en una tercera parte de las Secciones Electorales.

Los representantes de Morena, Sergio Gutiérrez Luna y Hamlet García Almaguer; el del PT, Gerardo Fernández Noroña, y el del Verde, Arturo Escobar, acusaron a la oposición de politizar el delicado tema de la seguridad, como parte de una narrativa de descalificación y deslegitimación del proceso electoral.

Fernández Noroña también enumeró personajes que, según él, están vinculados al crimen organizado, como los exgobernadores Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, y Silvano Aureoles, de Michoacán.

Sin embargo, los representantes de todos los partidos coincidieron en lamentar el asesinato de aspirantes, precandidatos y candidatos a diversos cargos públicos en estas elecciones, principalmente municipales.

Según el registro de Animal Político, entre septiembre de 2023 (inicio formal del proceso) y el 28 de mayo, han sido asesinados 31 aspirantes (la mayoría a cargos municipales), con víctimas en los siete partidos políticos nacionales y en dos partidos locales de Chiapas.

La situación en Chiapas

El informe sobre seguridad del INE contiene un apartado sobre medidas adicionales que se tuvieron que adoptar en algunas entidades, destacando la situación de Chiapas, donde dichas acciones incluyen los municipios de Pantelhó, Frontera Comalapa, Bella Vista y Chicomuselo.

“Por medio de los oficios INE/JLE-CHIS/VE/724/2024 e INE/JLE-CHIS/VE/725/2024, se solicitó el acompañamiento de las corporaciones de seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para el personal de la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la 08 Junta Distrital Ejecutiva que acudirá al municipio de Frontera Comalapa, Chiapas, para la entrega de documentación electoral a Supervisores/as Electorales y Capacitadores/as Asistentes Electorales, así como la recepción de documentación de nombramientos de las Zonas de Responsabilidad de los municipios de Frontera Comalapa, Bella Vista y Chicomuselo.

“Derivado de la Mesa de Diálogo que se desarrolla en Bochil, Chiapas, con las y los candidatos a la presidencia Municipal de Pantelhó, Chiapas, se solicitó el apoyo de las corporaciones de seguridad para el resguardo del personal y de las instalaciones de la 02 Junta Distrital Ejecutiva”, detalla el informe.

El informe del INE indica que hasta el momento se han celebrado ocho reuniones de la mesa de coordinación federal, en la que confluyen la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional. Además, se reportan 83 reuniones de mesas de coordinación estatal.

De acuerdo con información dada a conocer por la Secretaría de Seguridad, como producto de estas reuniones se dispuso de 260 mil 788 elementos de Fuerzas Federales para “garantizar un ambiente de paz y seguridad durante el proceso electoral”.

Al menos 3 mil 400 de esos elementos están a cargo de la protección de 560 candidatas y candidatos que solicitaron servicios de seguridad vía el INE.

En total, se protege a tres personas candidatas a la Presidencia, 11 candidaturas a gubernaturas, 185 candidaturas al Congreso de la Unión, 354 a presidencias municipales y 7 funcionarios relacionados con el proceso electoral.