|
Anticipo

INE aprueba ampliar el presupuesto de elección judicial en $254 millones para arrancar la producción de boletas

En virtud del poco tiempo del que se dispone para la producción de las boletas se dará ese anticipo al productor para que inicie en tiempo y forma, dice Miguel Ángel Patiño

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló una ampliación al presupuesto de la elección judicial por 254 millones 897 mil 35 pesos, con el fin de dar un anticipo y comenzar la producción de boletas para ese proceso electoral.

En sesión extraordinaria urgente de la Junta, el director ejecutivo de Organización Electoral, Miguel Ángel Patiño, destacó que, “en virtud del poco tiempo del que se dispone para la producción de las boletas”, se dará ese anticipo al productor, para que inicie en tiempo y forma.

Las boletas serán producidas por Talleres Gráficos de México y con medidas de seguridad básicas para evitar que sean falsificadas.

El acuerdo para la producción y resguardo de las boletas de la elección judicial se modificó por unanimidad.

¿Cómo serán las boletas de la elección de jueces?

Las boletas serán de diferentes tamaños y colores. Además, se plantea asignar un número a cada candidato para que la ciudadanía pueda identificarlo.

$!INE aprueba ampliar el presupuesto de elección judicial en $254 millones para arrancar la producción de boletas

El color morado se asignará para la SCJN; el verde para el Tribunal de Disciplina Judicial; el azul para la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; anaranjada para las Salas Regionales del mismo TEPJF; amarillas para juezas y jueces de distrito, y rosa para magistraturas de circuito.

Cada boleta contará con un tamaño diferente: las boletas tamaño carta serán para las elecciones de ministros de la Suprema Corte; las boletas media carta para magistrados, Salas Superiores y Salas Regionales del Tribunal Electoral.

Para las elecciones de personas magistradas de circuito y jueces de distrito se implementarán ambos formatos dependiendo del número de candidaturas que se tengan en cada caso.

Asimismo, las candidaturas se ordenarán por orden alfabético, dividido por género y con un número asignado a cada candidato y se especificará si es una persona postulada por el Poder Ejecutivo, por el Legislativo o por el Judicial, o si está en funciones.